Este Día de Muertos la ciudad Felipe Carrillo Puerto contará con un evento imperdible en el que conjura esta esperada tradición mexicana con la astronomía y cosmología maya. Se trata del Festival de las Almas y las Estrellas, en el que, podrás disfrutar de esta ancestral festividad prehispánica como lo solían disfrutar las comunidades originarias, con bailes, rituales, música en vivo y veladas astronómicas.
Este evento nace para reconectar con las tradiciones mayas en torno al Día de Muertos, donde se conmemora el “hanal pixán”, como es conocido a la tradición de realiza ofrendas de comida para honrar la memoria de los fieles difuntos. Te contamos todos los detalles de este imperdible festival de Día de Muertos en Quintana Roo.
Te podría interesar
¿Cuándo es el Festival de las Almas y las Estrellas en Felipe Carrillo Puerto?
El Festival de las Almas y las Estrellas es un evento organizado por los colectivos Astroturismo Miatsil Maya, U Múuk’il Kaaj y Xyat Cafetería, y se llevará a cabo en el próximo 2 de noviembre en la comunidad de X-Yatil, a 42 minutos de viaje de Felipe Carrillo Puerto.
¿Qué habrá en el Festival de las Almas y las Estrellas en Felipe Carrillo Puerto?
De acuerdo con lo dado a conocer por los organizadores del evento en redes sociales, el Festival de las Almas y las Estrellas contará con presentaciones artísticas tradicionales, música en vivo, velada astronómica, muestras artesanales, así como la tradicional “hanal pixán”, que son las ofrendas en honor a los difuntos, con el fin de reconectar con las tradiciones mayas entorno a Día de Muertos, la cita es a las 6 de la tarde.
Te podría interesar
“Además, podrás disfrutar de la participación de artistas locales, actividades gastronómicas y muestras artesanales. ¡Será una oportunidad para celebrar la vida, la muerte y el vasto cielo estrellado que nos conecta!”, se lee en la publicación de los organizadores del festival.
¿Por qué vale la pena visitar Felipe Carrillo Puerto en Día de Muertos?
En Felipe Carrillo Puerto, así como en otra parte de Yucatán donde permean las comunidades mayas del 31 octubre al 2 de noviembre se lleva a cabo el “hanal pixán”, que como te mencionamos significa "comida de las ánimas", que es la realización de ofrendas en honor a los fieles difuntos que se colocan debajo de los árboles en alargadas mesas de madera.
“El primer día se dedica a los niños y le llaman 'u hanal palal'. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman 'u hanal nucuch uinicoob', y el tercer día es el 'u hanal pixanoob' llamado en algunos lugares misa 'pixán', porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población”, señala el Gobierno de Yucatán.