El Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes de México, pues es la ocasión especial para recordar y honrar a los familiares y amigos que han fallecido a través las ofrendas y altares que colocan las familias para tener una conexión más cercana con sus seres queridos, celebrando su vida y manteniendo vivos sus recuerdos. Y uno de los elementos que acompañan al Día de Muertos es la flor de cempasúchil, la cual se dice es una guía para las almas.
Sin embargo, también la comida tiene un papel importante, no solo se usan los platillos favoritos de los familiares para la ofrenda, sino también en la temporada se realizan inspiradas en el Día de Muertos como las calaveritas de azúcar, pan de muerto, y otro de los favoritos es el pulque de cempasúchil, los cuales se pueden probar de octubre a noviembre. Si quieres probar esta exquisita 'bebida de los dioses' pero con un sabor diferente, te vamos a decir cuáles son los mejores lugares para probarla.
Te podría interesar
¿Dónde tomar pulque de cempasúchil en la CDMX?
No solo el valor simbólico de la flor de cempasúchil se ha convertido clave para desarrollar dos bebidas tradicionales que enriquecen la ofrenda de Día de Muerto; el pulque de cempasúchil y el atole de cempasúchil. Así que si quieres disfrutar de esta bebida alcohólica que se obtiene de la fermentación del aguamiel, toma nota de dónde probarla en la CDMX.
El Restaurante Doña Vero es una opción ideal para probar un curado de cempasúchil el cual se elabora con una receta familiar. Se encuentra en la calle Eje Vial 2 poniente, Monterrey 313, Roma Sur en un horario de lunes a domingo desde las 10:00 horas. Otra opción es visitar '2 Conejos Helados de Pulque' donde hay un exquisito combi que incluye el pan de muerto rebozado con totomoxtle, lo que le da un color negro, relleno de helado de curado de cempasúchil; solo debes visitar la calle Insurgentes Centro 60, en la colonia Tabacalera, de lunes a domingo desde las 12:00 horas.
Te podría interesar
En Xochimilco también encontrarás pulquerías tradicionales conocidas en la CDMX, una de ellas es Agave 69 donde se inventó el pulque de cempasúchil, cuya receta es una creación familiar. Aquí puedes disfrutar de un buen vaso de pulque de cempasúchil en esta temporada, la flor se consigue en las zonas chinamperas de Xochimilco, así que estarás en uno de los puntos sobresalientes del Día de Muertos. Visita la Pulquería Agave 69 en Av. México 52, en San Antonio, Xochimilco.