¿Estás vacacionando por la capital del país? En la zona centro de la Ciudad de México hay varias opciones culturales y artísticas para enaltecer las tradiciones del Día de Muertos, y si quieres apreciar la Ofrenda Monumental que cada año se coloca en la plancha del Zócalo capitalino, aguanta un poco porque estará terminada el miércoles 30 de octubre.
La Ofrenda Monumental es una de las atracciones que el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Jefa de Gobierno Clara Brugada ha anunciado -y programado- en los últimos días de octubre e inicios de noviembre, para que las familias y viajeros en general disfruten de las tradiciones más importantes de México.
Te podría interesar
¿Hasta cuándo estará la Ofrenda Monumental en el Zócalo de la CDMX?
Si ya has dado un paseo por el Centro Histórico de la Ciudad de México, habrás notado que están ya las grúas y parte de las calaveras gigantes y demás adornos que serán parte de la Ofrenda Monumental del Zócalo, la cual se tiene programada se inaugure el miércoles 30 de octubre, y estará hasta el domingo 3 de noviembre.
¿Cuál será la temática este 2024 para la Ofrenda Monumental de la CDMX?
Algo que caracteriza a esta ofrenda que se coloca en el Zócalo de la capital mexicana es que cada año tiene una temática distinta, por lo que la participación de artistas, artesanos, floricultores y demás participantes, deja en claro su creatividad, ingenio y talento para dar muestra de las obras que durante cuatro días recrean una tradición que prevalece en los hogares de México, pero llevada a una escala mucho mayor.
Te podría interesar
Del 30 de octubre al 3 de noviembre, lo que podrás apreciar en la Ofrenda Monumental del Zócalo de la Ciudad de México, son 21 piezas de cartonería monumental con una altura de entre seis y diez metros, entre ellas, las calaveras gigantes; así como trajineras y una enorme chinampa, todo ello recreando la zona del Pueblo Mágico de la CDMX: Xochimilco.
La ofrenda llevará el nombre este año de “Procesión del taller de arte Xibalbá”, presentando las obras de aproximadamente 100 creadores, entre ellos cartoneros, soldadores, escenógrafos, pintores, escultores y grabadores. Parte del encanto y que dará una vista especial a la Ofrenda Monumental es el jardín de flores de cempasúchil, que productores de Xochimilco colocarán con más de 10 mil piezas.
Otro dato que debes saber, es que el mismo miércoles 30 de octubre será el encendido de luces decorativas alusivas al Día de Muertos en los edificios gubernamentales que rodean la plancha del Zócalo de la CDMX, por lo que si aprovechas la tarde y la noche al recorrer Centro Histórico, admirarás estos dos espectáculos.