El Día de Muertos se celebra en México de manera única, y sí, se trata de una celebración para dar la bienvenida a las almas de los seres queridos que ya murieron y recordarles con cariño, respeto y amor al colocar ofrendas con los alimentos y bebidas que tanto disfrutaron en vida, así como elementos importantes y de significado especial como las veladoras, las flores de cempasúchil, las calaveritas de azúcar y un poco de sal.
Claro, cada región del país tiene algunas variantes para dichos festejos, que suelen comenzar desde los últimos días de octubre, aunque los principales son el 1 y 2 de noviembre; uno para Todos los Santos y se recuerda a los niños que murieron, y el día 2 para los adultos, que es en sí el Día de Muertos.
Te podría interesar
¿Dónde puedes visitar la Ofrenda Monumental del Estado de México?
Este 28 de octubre quedó inaugurada la Ofrenda Monumental del Estado de México; en un acto encabezado por la gobernadora mexiquense, Delfina Gómez Álvarez, la cual se coloca en el patio central del Palacio de Gobierno de Toluca, con acceso libre para los mexiquenses y visitantes y viajeros en general que quieran admirar esta obra que contó con la participación de artistas y artesanos del estado.
Hasta cuándo estará la Ofrenda Monumental y horarios para visitarla
A partir de este 28 de octubre y hasta el lunes 4 de noviembre, la Ofrenda Monumental de Toluca podrá ser visitada de lunes a sábado de 9 de la mañana a 7 de la noche, y en domingo, de 9 de la mañana a 6 de la tarde; recuerda que el acceso es gratuito. El Palacio de Gobierno del Estado de México está en la Plaza de los Mártires, en la ciudad de Toluca.
Te podría interesar
¿Cuál es la temática de la Ofrenda Monumental de Toluca?
A través de un recorrido en el que impera el aroma a copal y flor de cempasúchil, esta Ofrenda Monumental resalta las raíces prehispánicas y la importancia de las etnias originarias que prevalecen en algunas regiones del Estado de México: Mazahua, Matlatzinca, Nahua, Otomí y Tlahuica, con cinco catrinas que representan a las mujeres de cada uno de estos pueblos indígenas.
Otros de los elementos que destacan en esta tradicional ofrenda para evocar los recuerdos -y reencuentros- con los seres queridos, son la representación de la Pirámide del Sol de Teotihuacan y un Tzompantli (altar prehispánico conformado con cráneos humanos), así como una cascada y un río para cruzar los dominios de Mictlantecuhtli, el dios mexica de la muerte o “Señor del Mictlán”.