TREN MAYA

Tren Maya: Este fue el momento en que grafitearon uno de los vagones que da servicio en Cancún

La imagen, que fue difundida en redes sociales, generó todo tipo de comentarios; no se ha emitido postura de autoridades ni de las cuentas oficiales del Tren Maya

Tren Maya.Viajes por el suresteCréditos: @TrenMayaMX
Escrito en TENDENCIAS el

Desde el 15 de diciembre de 2023 se inauguraron los viajes en el Tren Maya, y aunque al finalizar el mandato de AMLO en septiembre de este año, se entregó la obra, todavía faltan algunos tramos por terminar, pero los recorridos por el sureste de México y la Península de Yucatán son ya una realidad a bordo de estos vagones.

El total del recorrido será de 1,500 kilómetros de vías férreas, conectando los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para que los viajeros conozcan las importantes zonas arqueológicas de la cultura Maya, los Pueblos Mágicos de esa región y su exuberante naturaleza, como los cenotes, las playas y las selvas.

Así quedó el Tren Maya después de ser grafiteado

A través de publicaciones en las redes sociales, se dio a conocer una fotografía de un tren Xiinbal para viajes “regulares”, que durante el último fin de semana de octubre fue grafiteado mientras permanecía estacionado en Cancún, en el estado de Quintana Roo. La imagen, que ya ha dado la vuelta en internet, fue compartida por una cuenta de Facebook de una comercializadora de pinturas en aerosol.

Imagen que circula en redes/Foto: Facebook Ilegalsquadmx

Aunque hasta ahora no hay alguna versión oficial por parte de las autoridades, de la Sedena o en las cuentas de redes sociales del Tren Maya, dicha imagen ya se ha vuelto viral y ha generado opiniones encontradas; como el hecho de que no se puede exigir un transporte de “primer mundo” al tener acciones de este grado de vandalismo.

¿Cómo es el tren Xiinbal?

Los vagones del Xiinbal, el cual, de acuerdo a la fotografía es el que fue grafiteado en Cancún, es para viajes regulares, y a diferencia de los trenes Janal (restaurante) y P’atal (para viajes de larga distancia), es un tren estándar con ventanas panorámicas para un viaje tranquilo y agradable por el sureste de México.

Tienen asientos cómodos con amplio espacio entre ellos y estantes superiores para llevar el equipaje; los vagones corren a una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora y son monitoreados permanentemente para que tus viajes por los cinco estados que conforman la ruta sea lo más segura y placentera posible.