Gracias a la riqueza natural que resguarda territorio mexicano, existen aún algunas áreas inexploradas por los científicos y autoridades a lo largo del país; y recientemente, especialista dieron con el descubrimiento de más de 6,000 estructuras antiguas, entre ellas, una ciudad maya con pirámides oculta en la frondosa naturaleza del estado de Campeche.
Fue un equipo de arqueólogos que dieron con él hallazgos de estos vestigios que se mantenían ocultos y en total desconocimiento por parte de las autoridades mexicanas, por lo que han decido llamar a esta antigua ciudad como “Valeriana”. Así fue el momento de su descubrimiento.
Te podría interesar
Arqueólogos descubren una antigua ciudad maya en Campeche
Este hecho fue publicado en la revista ‘Antiquity’, en donde se reveló que fueron un total de 6,600 piezas arqueológicas mayas las que se encontraron en la selva de Campeche. El hallazgo fue posible gracias a los datos obtenidos en un estudio de 2013, en donde se usó láser LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) para la medición y detección de carbono en los bosques tropicales de esta zona con pulso láser.
Fue en el centro-este de Campeche que los especialistas dieron con esta zona arqueológica con 6,6000 estructuras mayas, con una superficie de 130 kilómetros cuadrados, ya ha sido bautizada por los científicos como “Valeriana”.
Te podría interesar
“Nuestro análisis no sólo reveló una imagen de una región que estaba densa de asentamientos, sino que también reveló mucha variabilidad”, señaló Luke Auld-Thomas, académico de la Northern Arizona University y principal autor de esta investigación.
Más grande de Calakmul ¿Cómo es Valeriana?
De acuerdo con los científicos Valeriana podría convertirse en la zona arqueológica más importante de Campeche, superando a Calakmul, que es considerado el más grande de esta entidad. Se encuentra localizada al este del Río Bec y se ha determinado que cuenta con una distribución similar a otras ciudades mayas, con plazas conectadas por una amplia calzada, pirámides y cancha de juego de pelotas.
Sin embargo, el especialista destaca que la antigua ciudad cuenta con un acceso a un sistema de cuevas que se encuentra parcialmente colapsado, y pronostica que en los años de apogeo (durante el 750 y 850 d. C.) pudo haber contado con más de 30 mil habitantes.
“No solo encontramos áreas rurales y asentamientos más pequeños, también encontramos una gran ciudad con pirámides justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando activamente entre las ruinas durante años”, profundizó el investigador.
Aún falta mucho por descubrir
Ante el hallazgo de la ciudad maya y más de 6,000 asentamientos, el investigador señala que aún falta mucho por descubrir sobre los antiguos asentamientos mayas en la parte sur del territorio, como Campeche, Guatemala y Belice. Gracias al láser LIDAR los arqueólogos han encontrado una potente herramienta para el descubrimiento de antiguos vestigios arqueológicos en ocultas en zonas con alta vegetación o difícil acceso.