Las autoridades de la Ciudad de México informaron que a partir del 3 de octubre de 2024, el proceso de elaboración del pulque se considera como patrimonio cultural inmaterial de la CDMX. De acuerdo con el Jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, la declaratoria se publicó en la Gaceta Oficial de la capital. Ahora el proceso de creación del pulque tiene gran relevancia cultural, gracias a que se obtiene a partir de la fermentación del mucílago, conocido como aguamiel.
"Realizamos la declaratoria del pulque como patrimonio cultural inmaterial de la Ciudad de México. Les quiero pedir que consulten la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México que salió hace media hora, ya está publicada la declaratoria de Patrimonio Cultural inmaterial del pulque.", así fue como lo anunció el Jefe de Gobierno capitalino.
Te podría interesar
¿Por qué se declaró como patrimonio cultural inmaterial el pulque en CDMX?
La Gaceta Oficial de la Ciudad de México explica que el proceso de elaboración del pulque se aclaró de esta manera porque consiste en la capa o partida del maguey, el cual está en reposo y luego su limpieza; en el raspado para extracción del aguamiel, así como la fermentación de esta savia en recipientes de cuero, madera o plástico que se resguardan en bodegas llamadas tinacales.
Además, la Ciudad de México es una de las entidades que producen el pulque de forma tradicional, principalmente en nueve de las dieciséis, se elabora de manera tradicional como en: Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco. El proceso de elaboración del pulque proviene de una tradición cultural, así como un conjunto de saberes ancestrales que tienen que ver con el manejo del maguey, el proceso de fermentación del aguamiel, etc.
Te podría interesar
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, el pulque tiene un alto consumo en diferentes partes de la República Mexicana, pero también en parte de Estados Unidos; sin embargo, donde se genera su mayor producción ocurre en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán. Al pulque se le atribuyen varias propiedades medicinales, se dice que puede aliviar trastornos gastrointestinales, combate la debilidad y mejora algunos padecimientos renales; incluso hay quienes recomiendan su consumo a mujeres en etapa de lactancia para aumentar la secreción de leche y mejorar su calidad.