Si entre tus planes de viaje próximos está visitar la Ciudad de México, un lugar que no debe faltar en los recorridos por el centro capitalino es el Barrio Chino, y aunque la mejor época para conocerlo sin duda es en la celebración del Año Nuevo Chino, que es en fecha variable y posterior a la del Año Nuevo del calendario gregoriano, cualquier día del año podrás disfrutar de sus atractivos.
Prepárate con calzado cómodo si visitas el primer cuadro de la capital de México, ya que todo se disfruta más caminando; admirar edificios como Palacio Nacional, Palacio de Bellas Artes o el Palacio Postal son parte del paisaje, sin embargo, al llegar al Barrio Chino, situado a su vez en el barrio de San Juan Moyotlan del Centro Histórico, te llevará inmerso a una cultura distinta.
Te podría interesar
¿Cómo llegar al Barrio Chino de la CDMX en transporte público?
Al ubicarse en el primer cuadro de la Ciudad de México y del Centro Histórico, llegar al Barrio Chino es muy sencillo si optas por usar el transporte público y así evitar el congestionamiento vial tan común en esa zona, además del tema del estacionamiento, pues las tarifas en esa área son un poco elevadas, y si lo que pretendes es pasar todo el día explorando las zonas cercanas al Zócalo, sin duda será mejor usar el transporte público.
Si vas en Metro, las estaciones más próximas al Barrio Chino son Zócalo – Tenochtitlán y Bellas Artes, ambas de la Línea 2 (color azul) que va de Cuatro Caminos a Taxqueña; saliendo del Metro, te harán unos minutos caminando hasta las calles de Luis Moya y Dolores, las cuales conforman el Barrio Chino. Otra opción es a bordo del trolebús (Línea 1) y bajar en la estación Bellas Artes, que te dejará en el Eje Central; lo mismo que en Metrobús (Línea 4) que va de Buenavista a Aeropuerto y desciendes en la parada de Bellas Artes.
Te podría interesar
¿Qué encontrarás en el Barrio Chino CDMX?
Una vez que ya tienes las rutas del transporte público que te llevarán al Barrio Chino de la Ciudad de México, ¿estás listo para recorrer las calles de Luis Moya y Dolores? Sobre la Avenida Juárez, te dará la bienvenida un impresionante arco para que una vez que lo atravieses, el colorido de los arcos de papel, los dragones y demás amuletos relacionados al año actual chino, ocuparán los locales de lado a lado.
Como una antigua tradición, no debes dejar de pasar a un café de chinos y saborear una bebida caliente con leche y pan, ya que este tipo de comercios fueron los pioneros por los migrantes chinos que se establecieron en la década de 1930, junto con lavanderías, y que ahora hay varias opciones para saborear la gastronomía que se caracteriza por el delicioso sabor y precios sumamente accesibles.
Mientras caminas y eliges el lugar para comer o si buscas algún sovenir, encontrarás puestecitos en las calles con “baos” o panes de harina de arroz al vapor, con relleno dulce o salado, rollitos primavera, ramen frito y claro, las famosas galletas de la fortuna.