Hoy, 16 de noviembre, se celebra, como cada año, el Día de la Gastronomía Mexicana. Esta fecha fue elegida porque el 16 de noviembre de 2010, la UNESCO declaró la gastronomía de México como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad". Este reconocimiento tan significativo es un honor que solo comparten cuatro gastronomías en el mundo, lo cual es impresionante considerando que existen más de 190 países.
Las cuatro gastronomías reconocidas por la UNESCO son la francesa, la mediterránea, la japonesa y, como mencionamos, la mexicana desde 2010. La UNESCO describe la cocina mexicana como "un modelo cultural completo que abarca actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos ancestrales, técnicas culinarias y costumbres comunitarias tradicionales".
Te podría interesar
¿Cuales son los principios de la cocina mexicana?
Si alguna vez has tenido el placer de degustar platillos de la gastronomía mexicana y te preguntaran cuáles son los ingredientes fundamentales que consideras que la representan, ¿cuáles mencionarías? Seguramente el maíz será uno de ellos, sin lugar a dudas, debido a la gran variedad de platillos que lo tienen como base. Incluso existen mitologías, como la maya, que narran que los seres humanos provenimos del maíz.
Otros ingredientes que seguramente aparecerían en la lista serían el chile, o más bien, los chiles, ya que en México la diversidad de chiles es realmente única. De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno de México, en el país existen al menos 200 variedades criollas y 64 variedades domesticadas.
Te podría interesar
Otros ingredientes esenciales en la cocina mexicana incluyen la cebolla, el jitomate, el tomate verde, los frijoles y el ajo, así como una inmensa variedad de bebidas y quesos únicos en el mundo. Además de estos, la UNESCO reconoce los métodos agrícolas únicos de México, como las milpas y las chinampas, sistemas que no tienen paralelo. También se valoran los procesos culinarios, como la nixtamalización, y el uso de utensilios tradicionales como el molcajete, el metate y los morteros.
Finalmente, otro aspecto que le ha permitido a México formar parte de las cuatro únicas gastronomías reconocidas por la UNESCO es el papel simbólico de la cocina. La gastronomía mexicana se fusiona con los procesos culturales y los momentos significativos. Existen platillos de temporada, como los chiles en nogada o el pan de muerto, que están impregnados de simbolismo, haciendo que cada comida no solo sea una experiencia culinaria, sino también cultural.