Si entre tus planes para este otoño tienes un viaje a algún destino entre el bosque o las montañas y se te antoja encender una fogata para asar unos bombones -siempre y cuando esté permitido en el sitio que visites- para que no sufras y quedes como un experto “scout”, te compartimos algunas recomendaciones para prender una fogata de forma segura.
En muchos lugares con renta de cabañas, aunque al interior de estas haya chimeneas, hay zonas específicas para prender fogatas e incluso te proporcionan ahí mismo la leña o puedes ir a recolectarla, para así tener una experiencia aún más de contacto con la naturaleza; sin duda, será algo divertido para ti y tus acompañantes.
Te podría interesar
Recomendaciones para encender una fogata si vas de campamento
Antes de todo, debes asegurarte que en el lugar que vayas a acampar o si estás en un área con cabañas, esté permitido el encendido de fogatas, pues de no mantener el debido control, cuidado y medidas de seguridad, puede ser un factor de riesgo que derive en incendios forestales, y que suelen ser comunes en temporada de estiaje o sequía.
Los tips que te compartimos son por parte de una Guía de Seguridad del Gobierno de Oregón, estado costero de Estados Unidos que se caracteriza por bellos paisajes boscosos rodeados de montañas, al que los viajeros usualmente llegan para pasar maravillosos días de campo con sus casas de campaña y encienden fogatas.
Te podría interesar
1. Elije el lugar para la fogata
La zona que elijas para encender la fogata, debe estar libre de rachas de viento, y al menos a 5 metros de distancia de donde hayas instalado tu casa de campaña o donde tengas el resto del equipo o tu vehículo, pues no debe estar cerca de objetos inflamables. Cuida que unos tres metros a la redonda no haya hojas secas o hierba que pueda quemarse.
2. Centro de la fogata
Si lo tienes permitido en el lugar, excava un círculo de unos 30 centímetros de profundidad en lo que será el centro de tu fogata y protégelo con piedras alrededor a manera de una barrera para evitar que el viento pegue y así sea más fácil y rápido el encendido.
3. ¿Qué materiales usar?
Deberás buscar tres tipos de materiales -naturales- en el bosque, y en el orden que te los compartimos, deberás acomodarlos en la fogata; descarta el uso de líquidos inflamables para iniciar el fuego. Siempre, debe haber adultos presentes y ten a la mano una pala y agua.
- Yesca (varitas y hojas secas)
- Ramas (palos y ramas secas que midan menos de 30 centímetros)
- Leña (troncos y piezas de madera que midan por lo mucho, tres metros)
4. Encendido seguro
Para prender el fuego en la fogata, inicia en la yesca y comienza a soplar suavemente hasta lograr más intensidad; ve agregando más materiales de los tres ya citados, que acomodarás a manera de proteger el fuego, puede ser a manera de “cabaña”, “fuego cruzado” o “Tipi”. Mantén vigilada la fogata en todo momento.
5. Cómo apagarla
De preferencia, deja que el fuego y la leña se consuma hasta quedar en cenizas, echa suficiente agua para “ahogarlas”, revuelve con la pala hasta dejar toda la tierra y el hueco húmedos; si percibes aún que emite calor, echa más agua. Antes de irte, quita las piedras con las que bordeaste el centro de la fogata.