Uno de los volcanes activos en México es el Popocatépetl y a través de redes sociales una alpinista captó la hermosa e impresionante fumarola de 'Don Goyo'. Sin duda, la belleza natural y las postales de invierno han generado que el video de una alpinista se hiciera viral con la increíble fumarola del Popocatépetl en medio de la nieve, las rocas con leve deshielo por la capa blanca que las cubre.
El usuario de TikTok, Yair Cervantes, compartió un impresionante momento en el que capturó un paisaje lleno de nubes en la cima del Iztaccíhuatl, y la impactante fumarola del volcán Popocatépetl; él y un grupo de alpinistas disfrutaban de una vista única de ambos colosos, de la luz del sol tan tenue que brindó una panorámica inolvidable. “En ese instante, sentimos la fuerza de la naturaleza y el poder de esta leyenda”, comenta Cervantes en la descripción de su video. Recordemos que ambos volcanes son protagonistas de una famosa leyenda romántica entre Iztaccíhuatl, una princesa de gran belleza, y Popocatépetl, un valiente guerrero, estaban enamorados, pero su amor tuvo un desenlace trágico.
Te podría interesar
¿Cómo subir el volcán Iztaccíhuatl para ver una fumarola en el Popocatépetl?
Puedes subir al volcán inactivo del Iztaccíhuatl y entre las mejores temporadas es en el otoño e invierno, preferiblemente en los meses de noviembre y finales de febrero. Sin embargo, hay quienes aseguran que en el periodo de diciembre a marzo, el clima es mucho más favorable porque las temperaturas son relativamente bajas.
Existen varios servicios ecoturísticos y tours que ofrecen guía para escalar el volcán Iztaccíhuatl como Ecotura, donde puedes hacer el tour de senderismo durante estos días de invierno y contemplar al volcán Popocatépetl desde la cima. Recuerda siempre reservar con compañías que estén en la lista del Registro Nacional de Turismo de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Te podría interesar
¿Cuál es la leyenda del Popocatépetl e Iztaccíhuatl?
Antes de ir a la guerra, el guerrero Popocatépetl le pidió al padre de la princesa Iztaccíhuatl la mano de su hija, quien aceptó con la condición de que regresara victorioso. Sin embargo, mientras el guerrero luchaba, un rival celoso le informó falsamente a Iztaccíhuatl que Popocatépetl había muerto en combate.
Afligida, la princesa murió de tristeza. Cuando Popocatépetl regresó triunfante y descubrió la tragedia, llevó el cuerpo de Iztaccíhuatl a una montaña y se quedó a su lado, velándola hasta morir de dolor. Los dioses, conmovidos por su amor, los transformaron en dos volcanes: Iztaccíhuatl, "la mujer dormida", yace inerte, mientras Popocatépetl permanece vigilante a su lado, lanzando humo en señal de su eterno amor y duelo.