TEPOZTLÁN

¿Qué pasará con el Parque Ecológico Xochitla tras cierre?

El Parque Ecológico Xochitla cerró sus puertas a principios de diciembre, y las obras para su desmantelamiento ya comenzaron para dar paso a una nueva infraestructura

Cierre Parque Ecológico Xochitla.El Parque Ecológico Xochitla se convirtió en un área natural importante para el resguardo de aves migratorias, así como uno de los pulmones y espacios de recreación de Tepoztlán.Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Uno de los atractivos del Pueblo Mágico de Tepoztlán, en Morelos, ha sorprendido a los habitantes y visitantes con su repentino cierre el pasado 6 de diciembre. Se trata del Parque Ecológico Xochitla, un espacio natural que era dedicado al fomento de la educación ambiental con más de 70 áreas de espacios verdes.

El Parque Ecológico Xochitla fue creado en 1989 y, desde entonces se convirtió en un espacio de escape y relajación para las familias de la Ciudad de México, Edomex y Morelos durante los fines de semana. A pesar de que en 2020 se realizaron obras de modernización al área natural, recientemente se dio a conocer su cierre definitivo para dar paso a la construcción de otra infraestructura.

De acuerdo con lo dado a conocer por habitantes de Tepoztlán, las inmediaciones del parque han sido cercadas para su desmantelamiento, y será transformada en una obra para la industria manufacturera en México ¿En qué se convertirá el Parque Ecológico Xochitla?

Esto pasará con el Parque Ecológico Xochitla tras cierre

Aunque el Parque Ecológico Xochitla fue un área natural donada a la Fundación Xochitla para la creación y protección de áreas verdes; tras su cierre, de acuerdo con lo revelado por los vecinos de Tepoztlán, el espacio de conservación será convertido en Centro de Logística y Distribución, como los que predominan en las zonas manufactureras del país, principalmente en el Estado de México y Nuevo León. 

El Parque Ecológico Xochitla se convertirá en un Centro de Logística y Distribución. Créditos: Freepik.

El anuncia ha causado indignación entre los lugareños del Pueblo Mágico, ya que el Parque Ecológico Xochitla es valorado no sólo por sus extensas áreas verdes, sino por ser una zona natural de protección para aves migratorias que llegaban al lago, como garzas blancas y patos, donde era posible navegar y realizar paseos en lancha, ya que su diseño fue inspirado en los antiguos lagos del Valle de México.

Entre otro de sus atractivos a destacar era su Jardín Botánico con varias muestras de plantas endémicas del país, así como una sección especial de plantas acuáticas, y el tortuguero. Además de contar con paseos en tren, muros de escalar, golfitos, talleres y cursos de educación ambiental.  

La construcción del centro logístico en el Parque Ecológico Xochitla representará para los habitantes de Tepoztlán un aumento significativo en tráfico de las principales vialidades del Pueblo Mágico, ya que, buscará conectar y ayudar a la movilización de mercancías de los otros 10 centros logísticos que existen en la zona.