NACIONALIDAD EU

¿Qué pasará si mi bebé nace en EU con visa de turista durante el gobierno de Donald Trump?

Ante las modificaciones que amenaza en aplicar Donald Trump al asumir el cargo de la presidencia, esto es lo que pasará para los bebés que nazcan en EU con visa de turista

Nacimiento en EU.En declaraciones anteriores, Donald Trump aseguró eliminar la nacionalidad por nacimiento en EU. Créditos: Freepik
Escrito en TENDENCIAS el

Falta poco para que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, asuma el cargo en enero de 2025. Sin embargo, son diversas las alertas que ha despertado en cuestión de políticas migratorias, como la eliminación de la nacionalidad por nacimiento. Ante esta situación se ha acrecentado la duda sobre lo que pasará en caso de que un bebé de padres extranjeros y visa de turistas nazca en territorio estadounidense. 

Se han presentado diversas situaciones en la que alguna turista ha dado a luz en pleno vuelo, o al encontrarse dentro de Estados Unidos. Sin embargo, ante las últimas declaraciones de Donald Trump se presupone un fortalecimiento en la penalización para personas extranjeras que tengan descendencia en EU con visa de turista.

 La nacionalidad de Estados Unidos por nacimiento se ha convertido en una gran herramienta para que los hijos de extranjeros y turistas puedan obtener la ciudadanía norteamericana sin necesidad de tener la Green Card o un trabajo en EU, estas son las consecuencias que habrá una vez que Donald Trump asuma el poder. 

Esto ocurrirá si un bebé nace en EU con visa de turista una vez que Donald Trump asuma el poder

Ante esta situación desde hace unos años el gobierno de Estados Unidos ha decidió tomar ciertas medidas para la nacionalización inmediata de bebés que nacen en el territorio de EU con padres con visa de turista como la restricción de este documento a mujeres extranjeras embarazadas.

Sin embargo, en caso de que se viaje a EU por cuestiones médicas, es importante que se presente los documentos necesarios de acreditación para que pueda viajar a su territorio con la visa correspondiente y que el tratamiento realmente no se encuentre disponible en su país. 

Con la eliminación de la nacionalidad por nacimiento los bebés que nazcan en su territorio ya no tendrán de manera automática la ciudadanía de Estados Unidos, por lo que es probable que se realice a través de acreditamiento sanguíneo, parental o con padres naturalizados en EU. Sin embargo, de acuerdo con algunos expertos es poca la probabilidad la eliminación de este derecho dentro de la constitución.