¿Tienes planes de viajar a Estados Unidos? ¡Qué emocionante! Viajar siempre es una excelente manera de conocer el mundo, pero para hacerlo es esencial tramitar una visa. La visa que necesitas dependerá de los motivos de tu viaje. Si viajas por turismo, deberás solicitar una visa B1/B2.
El proceso es relativamente sencillo: primero, debes completar el formulario DS-160 en línea. Después, deberás enviarlo y realizar el pago de la solicitud, que actualmente es de 185 dólares. Luego, tendrás que agendar dos citas: una en el Centro de Atención al Solicitante (CAS), donde tomarán tus datos biométricos, y la segunda será en una de las oficinas consulares de Estados Unidos en tu ciudad. Actualmente, existen 9 consulados en varios estados, y la Embajada se encuentra en la Ciudad de México. Para los ciudadanos de la CDMX, la entrevista con un oficial consular se realiza allí.
Te podría interesar
Durante muchos años, la Embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México ha estado ubicada en Av. Paseo de la Reforma 305, en la alcaldía Cuauhtémoc. Sin embargo, recientemente se dio a conocer la próxima apertura de una nueva embajada y de acuerdo con el comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos: "La nueva Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México será el epicentro de la Misión de los Estados Unidos en México y un centro regional para la cooperación latinoamericana".
Te podría interesar
Esta nueva sede albergará a 1,400 empleados, que antes estaban distribuidos en varios sitios de la ciudad, en un imponente edificio de siete pisos. Además, contará con sistemas tecnológicos innovadores que mejorarán la eficiencia del trabajo, así como con 81 ventanillas de atención.
¿Cuándo inicia operaciones la nueva Embajada de EU en la CDMX?
Más allá de ser un recinto para agilizar los trámites relacionados con las relaciones entre ambos países, la nueva embajada también incluirá el Centro Cultural y Educativo Benjamín Franklin, anteriormente conocido como la Biblioteca Benjamín Franklin. La nueva sede tiene como objetivo eliminar las largas filas para los trámites y poner a disposicion de los ciudadanos una variedad de programas culturales, además de clases de inglés.
La nueva sede será la embajada de Estados Unidos más grande del mundo. El embajador saliente de Estados Unidos, Ken Salazar, dio una conferencia de prensa en la nueva embajada, a través de un recorrido que inicio en el patio consular. En ella, mencionó que los solicitantes podrán esperar a realizar sus trámites dentro del recinto, ya no en la calle como ocurre actualmente. También mostró el pabellón de visas, que contará con decenas de ventanillas, desde donde se realizarán las entrevistas con los oficiales consulares.
Aunque el embajador de Estados Unidos estuvo presente para dar la bienvenida al proyecto y mostrarlo al mundo, la nueva embajada aún no tiene una fecha oficial de apertura. Durante el recorrido, también se inauguró una placa que la marca como la nueva sede oficial de la Embajada de Estados Unidos en México. Recuerda que la nueva embajada se encuentra en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la colonia Irrigación. No obstante, hasta que no se inaugure oficialmente, los trámites deberán seguir realizándose en la sede actual en Paseo de la Reforma, que continúa operando con normalidad.