FALLA DE SAN ANDRÉS

Tsunami en California: Sistemas de transporte suspendidos y con retraso por terremoto en EU

Este jueves, un terremoto de magnitud 7.0 sacudió la costa norte de California, por lo que se emitió alerta de tsunami, y más tarde, autoridades de Estados Unidos la cancelaron

Tsunami.La alerta fue cancelada después de una horaCréditos: Pexels/Mikhail Nilov/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

La falla de San Andrés, que “recorre” el estado de California en Estados Unidos y se aproxima a la frontera con México, este jueves alertó a los pobladores del condado del Humboldt, pues el Centro Nacional de Alertas de Tsunamis, emitió el estado de emergencia al registrarse un sismo de magnitud 7 en las costas de Eureka, lo que también afectó la zona sur del estado de Oregon.

Los momentos en que el terremoto sacudió estas regiones de California y Oregon fueron difundidos en video a través de usuarios en las redes sociales, en los que se aprecia el movimiento de diversos objetos que cuelgan del techo. Aunque la alerta de tsunami fue cancelada horas después, por la indicación de desalojo, las carreteras y servicios de transporte sufrieron afectaciones.

Interrupciones en servicio de transporte en California por alerta de tsunami

Al conocer la alerta de tsunami, que se esperaba ocurriera posterior al sismo -y sus réplicas que ya presentó- los pobladores del norte de California y sur de Oregon comenzaron a movilizarse para evacuar y alejarse de las playas y costas, por lo que las carreteras registraron un tráfico inusual.

Respecto a los servicios de transporte que han tenido interrupción en sus horarios y hasta cancelaciones, son el metro de San Francisco, el BART (Bay Area Rapid Transit), servicio metropolitano que conecta la Península de San Francisco con el sur y el este de la bahía; en tanto, la vía ferroviaria submarina Transbay Tube sí canceló el servicio.

Destinos de California afectados por terremoto

A las 10:44 de la mañana de este jueves, fue emitida la alerta de tsunami por el sismo que puso en alerta a California y Oregon. Los destinos de Estados Unidos en los que se sintió el fuerte movimiento fueron San Francisco, Sacramento, Humboldt, Santa Cruz y Eureka, entre otras localidades de la bahía.

La premura de activar la alerta de tsunami fue a manera de prevención pues no sabían si se avecinaba el terremoto desde el mar, pero era tener un tiempo valioso para poder advertir a la gente en caso de evacuación, y hasta ahora, se han descartado daños o pérdida de vidas, sin embargo las autoridades y habitantes mantienen ese estado de alerta.