El pasado 5 de diciembre el norte de California, EU, se vio afectado por la formación de un gran tsunami producto de un sismo de magnitud de 7.0 grados, por lo que diversos vuelos y actividades fueron suspendidas sin generar mayores afectaciones, las cuales se ha reanudado de manera gradual.
A pesar de que la alerta de tsunami ya ha sido cancelada por el Centro Nacional de Alerta por Tsunamis (NWS, por sus siglas en inglés) en las zonas costeras de California y Oregón, los habitantes de California se encuentran con la creciente preocupación de la posibilidad de una segunda réplica de mayor intensidad, como el famoso “Big One”.
Te podría interesar
De acuerdo con lo dado a conocer por NWS, por el momento no existe riesgo de que se formé un nuevo tsunami originado por un sismo cerca de la costa de Baja California. Sin embargo, de acuerdo con lo señalado por el Centro de Ciencia por Cambio en el Mundo (USGS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos se produjo por una fractura de Mendocino, mejor conocida como la falla de San Andrés.
La falla de San Andrés es una de las zonas con mayor actividad sísmica ya que se une las placas del Pacífico, América del Norte y Juan de Fuca/Gorda, también conocida como la Triple Unión de Mendocino, ¿Existe probabilidad de qué a futuro California se vea afectado por otro gran sismo de mayor magnitud?
Te podría interesar
¿Existe riesgo de otro gran terremoto en California?
La USGS señala que los terremotos son comunes que se originan cerca de la Triple Unión de Mendocino. De hecho, en los últimos 100 años se han registrado más de 40 sismos con una magnitud superior a los 6 dentro de la escala Richter en un radio de 240 kilómetros desde el último terremoto registrado el pasado 5 de diciembre.
Los últimos terremotos registrados en California fueron en diciembre de 2022 con una magnitud de 6,4; y el pasado diciembre de 2021 con una magnitud menor de 6,2. Sin embargo, diversos investigadores han alertado sobre la posibilidad de que se generé un gran sismo conocido como el “Big One”.
¿Cuándo será el “Big One” y qué estados afectará?
La Falla de San Andrés comprende una fractura subterránea de 1300 kilómetros a lo largo que recorre el estado de California, en Estados Unidos, y Baja California, en México, estados que se verán afectados en caso de que ocurra el “Big One”, en el que se estima tenga una magnitud superior a los 8 grados y pueda ocurrir en aproximadamente 30 años.