TIPS PARA VIAJEROS

¡Toma precauciones! Qué hacer si encuentras medusas venenosas en tu viaje por Yucatán

Las carabelas portuguesas han sido avistadas nuevamente en las costas de este estado. Te explicamos cómo actuar en caso de una picadura

¿Es peligroso?.Qué hacer si encuentras medusas venenosas en tu viaje por Yucatán Créditos: Pexels: Kássia Melo/ Asad Photo Maldives/ Andrea Piacquadio
Escrito en TENDENCIAS el

Las vacaciones son para relajarse y disfrutar, no para estar preocupados por lo que podría salir mal. Sin embargo, nunca está de más estar preparado y conocer algunos peligros comunes que pueden surgir al viajar a tus destinos favoritos, no para viajar con miedo, sino para saber cómo actuar en ciertos casos.

Si planeas viajar a Yucatán, el estado conocido por sus cenotes, paisajes de postal y su gastronomía querida en todo el país, debes tener en cuenta que en las orillas de Chabihau se ha reportado la presencia de carabelas portuguesas en los últimos días. ¿Conoces a esta especie? 

Su nombre científico es Physalia physalis, aunque también se les conoce como agua mala o falsas medusas. Esta especie habita en aguas cálidas de diferentes regiones del planeta y es fácil de reconocer por sus tentáculos de color azul o morado, además de su cuerpo que asemeja un globo gelatinoso. Su picadura puede resultar tanto muy dolorosa como peligrosa.

Lo llamativo del avistamiento reportado por los habitantes y visitantes del puerto de Chabihau es que las carabelas portuguesas fueron encontradas en la arena. Aunque no se halló una gran cantidad de ejemplares, el peligro que representan hizo que la noticia se difundiera rápidamente para alertar a quienes planeaban disfrutar del mar y la playa en esta zona.

¿Dónde hay carabelas portuguesas en México?

Sin embargo, este fenómeno no es nuevo. En febrero de este año, la Policía Ecológica de Progreso, también en Yucatán, reportó la presencia de estos organismos, y ese mismo mes se registraron casos similares en Celestún. Según declaraciones de la policía ecológica, esta aparición más frecuente, aunque aún no alarmante por la baja cantidad de ejemplares, está relacionada con los vientos provocados por los nortes y frentes fríos. 

Esto explica por qué se encontraron no solo en las orillas del mar, sino también en la arena de diferentes playas de Yucatán. Al quedar varadas debido a su incapacidad para desplazarse fuera del agua, algunas personas no las notaron, las pisaron accidentalmente y sufrieron sus dolorosas picaduras.

¿Qué son las falsas medusas? Créditos: Pexels/ Gilberto Olimpio

¿Qué ocurre si te pica una carabela portuguesa?

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la picadura de una carabela portuguesa puede causar un dolor intenso que, en algunos casos, desencadena estados de shock o ansiedad. Además, puede ocasionar problemas respiratorios e, incluso, en los casos más graves, un paro cardíaco, ya que la neurotoxina secretada por sus tentáculos es altamente tóxica.

La revista National Geographic informa que para una persona adulta con buena salud, una picadura de carabela portuguesa generalmente no resulta mortal. Sin embargo, puede ser peligrosa, e incluso letal, para niños o personas con condiciones de salud comprometidas. Ante una picadura, lo más importante es neutralizar el veneno, retirar cuidadosamente los tentáculos de la piel, lavar la zona afectada con alcohol o agua salada, y buscar atención médica lo más pronto posible.