Con más de 9 millones de habitantes en la Ciudad de México, sumando además a los turistas y a quienes se trasladan desde la zona metropolitana del Valle de México, el transporte público es fundamental para la movilidad de la ciudad. Por ello, es de gran relevancia que la línea 1 del Metro, conocida por los usuarios como la "línea rosa", reabra las estaciones que han permanecido cerradas por trabajos de remodelación y mantenimiento.
La primera fase de la remodelación de esta línea, que abarca el tramo desde Observatorio en el poniente hasta Pantitlán en el oriente, comenzó en 2022, y desde entonces, algunas estaciones han estado fuera de servicio. Si conoces o habitas está hermosa ciudad está información te emocionará.
Te podría interesar
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que cuatro estaciones de la línea 1 serán reabiertas. Aunque aún no hay una fecha exacta para la reapertura total de la línea, la apertura de estas cuatro estaciones será un avance significativo para la movilidad en la zona. Las estaciones que se reabrirán en los primeros meses de 2025 son Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec.
Una vez que estas cuatro estaciones estén operativas, para que la línea 1 funcione al 100% será necesario también reabrir las estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio. Se espera que esto ocurra entre junio y julio de 2025. Además, la estación Observatorio estará conectada con la estación homónima del Tren Interurbano El Insurgente, actualmente en construcción.
Te podría interesar
Línea 1 del Metro de la Ciudad de México
La línea 1 del Metro de la Ciudad de México, inaugurada el 4 de septiembre de 1969, fue la primera en este sistema de transporte público de la capital y tiene 55 años de servicio. Esta línea abarca un total de 16.6 kilómetros en funcionamiento y 2.2 kilómetros en proceso de remodelación y mantenimiento, aunque actualmente solo están operativas algunas de sus 20 estaciones.
El Metro de la Ciudad de México es una extensa red de ferrocarril metropolitano que cuenta con 12 líneas y un total de 195 estaciones, distribuidas a lo largo de 226.49 kilómetros. De estas estaciones, 184 se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México. Además, la red incluye una estación sobre elevada, 24 estaciones en estructura elevada, 55 estaciones en nivel superficial y 115 estaciones subterráneas.