Los ferrocarriles han sido uno de los transportes más importantes en la historia de México, pues desde su llegada e inauguración en 1873 hizo posible la consolidación económica de muchas ciudades y del país en general, además de conectar y acercar más a las poblaciones que se encontraban muy lejos con las más desarrolladas.
La importancia que tenía este medio de transporte era tal que existieron algunos que destacaron del resto por ser usados para mandatarios y presidentes del país, como lo fue el Tren Amarillo, un extraordinario medio sirvió durante 30 años a los presidentes de México, o el Tren Presidencial Olivo el cual aún puede ser visitado en nuestros días para visualizar la magnitud de lo que era aquel medio de transporte y la relevancia que tuvo en su momento.
Te podría interesar
¿Dónde está el tren presidencial?
Benito Juárez fue el primer mandatario que tuvo su tren personal de ahí en adelante, los líderes de México tendrían en las vías férreas del país un transporte específico para ellos, tras la Revolución, sería el gobierno del presidente Plutarco Elías Calles quien ordenara la construcción de un nuevo tren presidencial que sería entregado hasta 1927 y tendría el nombre de Tren Presidencial Olivo (por el color verde que tendría). Este tren constaría con carros de acero forrados con madera y acabados de terciopelos, bronces y sedas, lo que le daría un estilo moderno para la época.
Este tren tenía en el primer vagón de cinco las recámaras de los presidentes y del secretario particular, además de una oficina para el mandatario con servicio telefónico, sistema de telegrafía y hasta una plataforma tipo observatorio de gran amplitud. En el segundo vagón se ubicaría el comedor hasta para 14 personas, un salón para fumadores y 16 camarotes para huéspedes o invitados. El Estado Mayor sería ubicado en el tercer vagón; los escoltas en el cuarto y en el último se llevaban las maletas y hasta seis autos.
Te podría interesar
El Tren Presidencial Olivo aún existe y lo puedes encontrar en el nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, es considerado uno de los tres museos que hay en este lugar, junto con el del Mamut y el Militar de Aviación. En tu visita podrás ver cómo estaba conformado este lugar y pasar a las habitaciones y vagones, desde la sala de reuniones hasta el comedor y la habitación presidencial. Está ubicado dentro de la Ciudad Militar 37-D, en la tercera estación del Mexibús con nombre “Glorieta Militar” o en auto a aproximadamente 30 minutos de la terminal del AIFA, puedes conocer su interior de martes a domingo de 10 de la mañana a 4 de la tarde