La actividad volcánica del Popocatépetl, desde el martes 27 de marzo, ha provocado que las principales terminales aéreas de la Zona Metropolitana del Valle de México tengan que cancelar o demorar vuelos. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tomaron medidas para salvaguardar la seguridad de los pasajeros y las aeronaves al encontrar presencia de cenizas en sus respectivas pistas.
Al encontrar presencia de cenizas, personal de los aeropuertos tuvieron que revisar las condiciones, y mantuvieron la alerta por seguridad en las aeronaves en los vuelos de arribo y despegue. Por ello, es importante que los viajeros que tengan vuelos programados en las siguientes horas se mantengan informados por parte de sus aerolíneas, así como de los canales institucionales del aeropuerto.
Te podría interesar
¿Qué puede pasar ante la presencia de cenizas volcánicas en el aeropuerto?
Las autoridades del AICM y del AIFA advierten que al contar con presencia de ceniza volcánica, en este caso provocada por el Popocatépetl, puede haber daño a tu salud, complica las operaciones aeronáuticas. Los principales problemas ocurren cuando:
- Hay bloqueo en los sensores de vuelo
- Se afecta las antenas de comunicaciones
- Hay daño en las turbinas
Al mismo tiempo, la seguridad es primordial en las operaciones de los vuelos, al contar con presencia de cenizas volcánicas se puede tener las siguientes complicaciones como:
Te podría interesar
- Afecta equipos de logística
- En vuelo o en tierra es absorbida por las turbinas
- Obstruye las pistas
- Daña al personal operativo en tierra
Por ello es indispensable estar al tanto de tu vuelo con la línea aérea, pero también debes seguir las cuentas oficiales del AICM y del AIFA, donde brindan estatus sobre el estado de sus pistas y si hay alguna complicación operacional.