FENÓMENO ASTRONÓMICO

Bajar de peso, deformidades en bebés y los mitos que rodean a los eclipses solares

Entre los mitos que tenían las sociedades prehispánicas mexicanas es que creían que las mujeres embarazadas podrían exponer a sus bebés a malformaciones

Eclipse solar 2024.Estos son los tres mitos más conocidos sobre este fenómeno astronómico Créditos: Justin Dickey/Unsplash/Ilustración
Escrito en TENDENCIAS el

Faltan pocos meses para que se acerque uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024. Se trata del Eclipse Solar Total que podrá oscurecer el día en algunas entidades al norte del país, ya que, en esta ocasión la Luna logrará cubrir en su totalidad al Sol.

Será el próximo 08 de abril de 2024 cuando se dé a cabo este evento natural y espacial. Los eclipses totales ocurren aproximadamente cada 60 años, por lo que no te debes perder la oportunidad de contemplar este imperdible fenómeno astronómico. 

Existen muchos mitos entorno a los eclipses solares, ya que antes de la historia, la ciencia y las múltiples formas de explicar la realidad que existen en la actualidad, estos sucesos siempre han sorprendido a la humanidad, en las sociedades prehispánicas se pensaba que en algún momento desaparecía el Sol. 

Créditos: Benjamin Voros/Unsplash/Ilustración.

Los mitos más comunes sobre los eclipses 

Ante la proximidad del fenómeno astronómico, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha dado a conocer algunos de los mitos más comunes que giran en torno a los eclipses, como idea de que pueden generar mal formaciones a los bebés en la tapa gestacional, son los siguientes:

Malformación en los embarazos

Con base a lo señalado por la Gaceta de la UNAM, las mujeres mexicas se colgaban en el cuerpo un cuarzo y evitaban ver el fenómeno astronómico para prevenir que los bebés nazcan con labios leporinos u otras malformaciones.

Bajas de peso 

Muchas personas tienen la creencia de que, durante un eclipse solar es posible bajar de peso, sin embargo, es una teoría falsa que se basa en la relación de la Luna con el movimiento del mar y la fuerza de atracción gravitacional.

Comida envenenada 

Este mito fue desarrollado por algunos científicos que suponen que los rayos UV del Sol son más intensos al ser atravesados por la Luna, por lo que genera una alteración en la comida al punto de convertirla en algo altamente tóxico, sin embargo, es totalmente falso.