En los trámites burocráticos, es normal encontrarse con alguien que actúa como el "malo de la película", ya que necesitan mantener un trato justo para todos. Aunque esa actitud pueda ponerte algo tenso, si tienes todo en regla, el proceso será mucho más fácil. Mantén la calma y confía en que has cumplido con los requisitos necesarios; así verás cómo todo fluye mejor. Recuerda que estas interacciones no son personales, sino parte del procedimiento estándar.
Cuando se trata de conseguir una visa, las Embajadas y Consulados de Estados Unidos son como el epicentro donde los solicitantes presentan sus documentos y enfrentan las entrevistas. Aunque la decisión final a veces viene de arriba, estos lugares son claves en el proceso. Ahora, los oficiales consulares que llevan a cabo esas entrevistas tienen fama de ser bastante duros, lo que a veces hace que parezca que no quieren aprobar a nadie.
Te podría interesar
¿Qué documentos presentar para demostrar que no tienes intenciones de migrar a Estados Unidos?
Ten presente que los oficiales consulares tienen la responsabilidad primordial de garantizar que los solicitantes de visa no tengan la intención real de migrar a los Estados Unidos. Por ello, en tu proceso, una vez que determines el tipo de visa que necesitas, es esencial asegurarte de tener todos tus documentos en orden y, sobre todo, evitar levantar sospechas con tu solicitud.
Recuerda que existen diferentes categorías de visa según el propósito de tu viaje al país norteamericano; esta lista aplica principalmente para las personas que viajan por motivos de turismo, pero también es útil para los otros tipos de visa, ya que sirve para recordar que, sea cual sea el motivo, debes llevar la mayor cantidad de documentos posibles que demuestren el motivo de tu viaje.
Te podría interesar
- Prepara un itinerario detallado que muestre con claridad cómo has planificado tu viaje, incluyendo los lugares que visitarás, horarios y los boletos de transporte interno.
- Verifica minuciosamente tu Formulario DS-160 para asegurarte de que no haya errores ni contradicciones en la información personal, educativa, laboral, historial de viajes, entre otros.
- Demuestra tu capacidad financiera para cubrir todos los gastos del viaje.
- Aunque ya hayas proporcionado la información en tu formulario, lleva contigo comprobantes de empleo y educación que respalden tus motivos para regresar a tu país de origen, como certificados de estudio y cartas de empleo.
- Si tienes un negocio o emprendimiento propio, es útil llevar evidencia que demuestre tu participación activa en él.
- Si tienes algún evento en tu país de origen, posterior a tu fecha de regreso, te será de mucha utilidad presentarlo.
Algunos tipos de visa son: Visa de Turista (B-2), la Visa de Negocios (B-1), la Visa de Estudiante (F-1 o M-1), la Visa de Trabajo Temporal (H-1B, H-2B, L, O, P, entre otras), la Visa de Prometido/a (K-1), la Visa de Inmigrante (Green Card), la Visa de Intercambio (J-1), la Visa de Comerciante/Inversionista (E-1, E-2), la Visa de Periodista (I), la Visa de Trabajador Religioso (R-1), la Visa de Víctima de Tráfico Humano (T) y la Visa de Víctima de Crimen (U), y la Visa de Trabajador Temporal Agrícola (H-2A) y la Visa de Trabajador Temporal No Agrícola (H-2B). Asegurate de tramitar la adecuada para ti.