En México, los consulados y embajadas de Estados Unidos, distribuidos en distintos estados, gestionan diversos trámites, incluida la emisión de visas para ciudadanos mexicanos. Cada persona que planea viajar a Estados Unidos debe identificar el tipo de visa que necesita según su situación, completar un formulario y aguardar una posible cita para dar seguimiento al proceso.
Existen muchos tipos de visa, desde turista, de negocios, trabajos temporales, de estudiante y muchos más. Lo que ha llamado la atención de muchas personas es que los tipo de visa C, D Y C1/D tienen un tiempo de espera de 14 días en el consulado de la CDMX.
Te podría interesar
Tipos de visa con 14 días de espera en el consulado de la CDMX
Las visas C, D y C1/D se diferencian en su propósito y elegibilidad. La visa C está diseñada para el tránsito de personas que viajan entre dos países y hacen escala en Estados Unidos sin intención de permanecer más allá de su escala. También se aplica a miembros de tripulaciones que se unen a su equipo en territorio estadounidense.
Por otro lado, la visa D está destinada a miembros de tripulaciones de aviones o barcos cuyo trabajo implica transitar por Estados Unidos. No es necesario que estén trabajando al momento de solicitar la visa, pero deben estar empleados al llegar a Estados Unidos, incluso si están en un proceso de capacitación o pasantía.
Te podría interesar
La visa C1/D combina las características de las visas C y D, siendo otorgada a miembros de tripulaciones de aviones y barcos que necesitan transitar constantemente por Estados Unidos. Esta visa permite tanto el tránsito dentro del país como en los puertos de entrada y salida, proporcionando flexibilidad a aquellos cuyo trabajo implica movilidad frecuente a través del territorio estadounidense.
Sabemos lo que estás pensando, y sí, puedes solicitar una visa de tipo C, D o C1/D y luego cambiarla por una visa de turista (B-1/B-2) siempre y cuando cumplas con los requisitos y procedimientos necesarios. Esto implica cumplir con los requisitos financieros y de intención de visita temporal, estar legalmente dentro de los Estados Unidos durante la solicitud de cambio de estatus, completar el formulario I-539 y proporcionar la documentación requerida para demostrar tu elegibilidad.
Después de presentar la solicitud, debes esperar la aprobación por parte del USCIS. Es sumamente importante que cumplas con todos los requisitos durante tu estadía en los Estados Unidos para evitar consecuencias negativas en tu solicitud de cambio de estatus. De cualquier forma te recordamos siempre debes buscar el tipo de visa que mejor se ajuste a tus necesidades.