Si viajar mucho por tu trabajo o por razones de negocios, debes de saber que es posible que algunos gastos sean deducibles ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), por lo que, es posible que un porcentaje de tu dinero sea devuelto, ya que es parte de lo que deben de cubrir los viáticos.
Por ello, si eres trabajador, asalariado o trabajas por honorarios, tu empleador puede proporcionarte viáticos, si no conoces cuales son los servicios que puedes hacer deducible en tus viajes de negocios, en Escapada H te contamos que abarcan los viáticos de viajes y cómo aplicarlos en tus próximos viajes
¿Qué gastos de viaje son deducibles ante el SAT?
De acuerdo con la normatividad del SAT en el Artículo 28, los viáticos o gastos de viajes nacionales o internacionales por cuestiones laborales o de negocios son posibles cuando un trabajador preste sus servicios profesionales o tengan relaciones laborales con alguna empresa, y sólo será aplicable en viajes distancia de más de 50 kilómetros del lugar de donde trabajas, estas son las cosas que puedes deducir:
- Gastos por alimentación que no exceda los 750 pesos diarios en territorio nacional, y de 1500 pesos diarios en el extranjero.
- Renta de automóvil o gastos en transporte, gasolina y boletos de avión, que no exceda los 850 pesos diarios.
- Gastos de hospedajes que no excedan los gastos de 3,850 pesos diarios
¿Cómo deducir los gastos de viajes ante el SAT?
Para deducir los gastos de viajes debes de contar con la “documentación comprobatoria” y realizar las facturas correspondientes a cada uno de estos gatos a nombre de la persona que cuenta con los viáticos, y deberán de ser retribuidos en un cheque. Si los gastos de viáticos exceden los 500,000 pesos si deben de presentarse en la declaración anual.
Es importante cumplir todos estos requisitos y que la documentación como las facturas se encuentren con los datos correctos de la persona beneficiaria de viáticos para que estos sean válidos, y sean retribuidos. Para saber más puedes ingresar al siguiente Boletín de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).