Si vas de vacaciones a alguna playa mexicana y no quieres perderte el exquisito consumo de pescados y mariscos, o ya sea por la temporada de cuaresma, es importante conocer algunas recomendaciones para detectar los productos en buen estado, así como evitar su descomposición al momento de prepararlos o consumirlos. Expertos aseguran que puede ser muy fácil tener alguna reacción alérgica o enfermedad por consumir estos alimentos en mal estado y aquí te ayudaremos con algunos consejos para comer de manera segura.
Toma en cuenta que son productos de fácil descomposición, así que en temporada de calor aumenta el riesgo de consumirlos en mal estado, que resultaría en infecciones e intoxicaciones. Por eso, en tus próximas vacaciones a la playa debes revisar lo que consumes en cuestión de mariscos y pescado. En caso de que compres este tipo de productos trata de adquirirlos en establecimientos que cuenten con todas las medidas de higiene.
Te podría interesar
Consejos para comer mariscos en la playa
Es importante que tanto los pescados y mariscos no emitan olores fuertes ni desagradables. Al consumir alguno de estos productos crudos es riesgoso, ya que pueden tener bacterias que causan enfermedades que destruyen con la cocción, así que debes hervirlos al menos por 5 minutos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Protección Social en Salud del Gobierno de México es importante seguir las siguientes recomendaciones al consumir o comprar pescados o mariscos:
Te podría interesar
- Revisar que el pescado esté fresco, que tenga los ojos y la piel brillante y escamas bien adheridas
- Al comprar moluscos, ostiones y mejillones debes escoger lo que tengan la concha bien cerrada
- En caso de comprar alimentos congelados, debes evitar descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.
- Evita comprar productos que estén en cama de hielo o en refrigeración a una temperatura menor o igual a los 4°C, y separar alimentos crudos de los cocidos, usar agua y materias primas seguras.
¿Qué hacer si me intoxiqué con mariscos?
El National Institute Of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, hay una lista de recomendaciones que te ayudarán a recuperarte, así que bebe muchos líquidos como jugos de fruta, bebidas deportivas, sin cafeína, caldos para reemplazar los líquidos, electrolitos, etc. Además debes ir gradualmente introducir en tu menú diario ingredientes blandos y fáciles de digerir, como el arroz, papas al vapor, pan o cereal.