Cuando planeamos un viaje en avión, solemos buscar oportunidades para adquirir los boletos de avión a menor precio; desde considerar días y horarios específicos en los que se encuentran más baratos hasta aprovechar las temporadas de descuentos y promociones en aerolíneas o esperar al "Buen Fin".
Pero, ¿sabías que el precio real o tarifa base del viaje representa menos del 70 por ciento de lo que pagas? El costo del boleto te incluye varios elementos, lo cual marca la diferencia al recurrir a las aerolíneas Low Cost, que no agregan estos servicios, entre los que están los impuestos y servicios aeroportuarios.
Te podría interesar
Servicios que te cobran al pagar un boleto de avión
La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), institución autónoma que promueve y defiende los derechos de los consumidores, explica que los costos de los boletos que no dependen de las aerolíneas, representan hasta el 70 por ciento de estos, y son los siguientes:
- 42% TUA e IVA
- 22% Combustible
- 8% Gastos operativos
- 7.5% Depreciación y amortización
- 7.5% Salarios y beneficios
- 6% Tarifas de alquiler y aterrizaje
- 3% Mantenimiento de aeronave
- 2% Alquiler de aeronaves
- 1% Comisiones a agentes
- 1% Servicios de pasajeros
Pagos adicionales al comprar un boleto de avión
Dependiendo la aerolínea y la tarifa que seleccionemos, los precios que nos dan como base pueden variar si a ello agregamos algunos beneficios, por ejemplo si elegimos tarifa base con objeto personal y maleta de mano, si queremos llevar una maleta documentada en bodega, el precio se elevará, lo mismo que si eliges el asiento.
Te podría interesar
Algunas líneas aéreas como Volaris o Aeroméxico muestran en sus respectivos portales las opciones para "volar ligero" y lo que incluye ese estatus, y en el caso de asientos también seleccionar si te quieres sentar en las primeras filas para ser de los primeros en bajar, pero implica un pago extra que debes cubrir al hacer la compra o si ya tienes el vuelo reservado.