Japón es uno de los destinos internacionales más visitados por turistas de todo el mundo. Si estás próximo a viajar a este país, las autoridades japonesas han alertado una serie de contagios ocasionados por la "bacteria carnívora", te contamos de qué va esta enfermedad y cuáles son los síntomas.
Recientemente, en los medios de comunicación está cobrando relevancia el número de contagios en Japón por una "bacteria carnívora", o también conocida como "bacteria devoradora de hombres”. De acuerdo con los medios locales japoneses, en 2023 los casos de contagio por esta bacteria aumentaron a 941, y lo que ocasiona esta bacteria es una extraña enfermedad que daña el tejido de la piel.
Te podría interesar
¿Qué es la “bacteria carnívora” que se propaga en Japón?
De acuerdo con lo dado a conocer por el Instituto Nacional de Infecciones y Enfermedades de Japón (NIID, por sus siglas en japonés) esta enfermedad es “infección estreptocócica hemolítica fulminante” y es causada por estreptococos A que, principalmente, se presenta en niños y adultos de 20 años; De acuerdo a su último informe de brotes de esta infección, de julio de 2023, se contabilizaban 125,842 casos en todo el territorio japonés, y hasta el momento no se ha levantado otro reporte de aumento de casos.
Cuáles son los síntomas de la “bacteria carnívora”
Esta enfermedad produce una “afección de shock séptico”, es decir, que causa una putrefacción en piel, por ello, es peligrosa y bastante dolorosa, sin embargo, es tratable si se acude tiempo al médico, estos son los síntomas iniciales:
Te podría interesar
- Dolor en las extremidades.
- Hinchazón
- Fiebre
- Disminución de la presión arterial
Posteriormente de las 12 horas se comienza a ver la necrosis en el tejido blando de la piel, así como “insuficiencia renal aguda, síndrome de dificultad respiratoria del adulto (SDRA), coagulación intravascular diseminada (CID) e insuficiencia orgánica múltiple (MOF), y a menudo se causa shock hasta la muerte”.
Recomendaciones:
De acuerdo con lo dado a conocer por algunos medios, esta enfermedad se transmite por el aire, o en el contrato directo con una persona infectada a través de una herida. Por ello, se recomienda usar cubrebocas, y lavar con frecuencia las manos, y evitar heridas expuestas.