Estamos de cara a uno de los períodos vacacionales más largos del ciclo escolar 2023-2024, Semana Santa. Y si eres de las personas que ya tiene planeado su viaje a la playa para esos días, te recomendamos prestar atención a la siguiente información, la razón por la que podrías terminar en prisión por llevarte arena.
Si bien desde pequeños nos encantaba jugar con la arena de la playa haciendo castillos y cientos de figuras que se nos ocurrían, incluso hasta nos llegaban a comprar la tradicional cubetita para jugar y llevarnos arena, la verdad es que esto no es del todo positivo e implicaría un delito. Y no sólo la arena, también las conchitas de mar por muy pequeñas o rotas que lleguen a estar.
Te podría interesar
¿Por qué no se puede llevar arena o conchitas de la playa?
Aunque parece ser una acción inofensiva la verdad es que resulta todo lo contrario, según lo menciona un estudio realizado por la Universidad de Florida y la Universidad de Barcelona, el cual fue publicado en el sitio Plos One, luego de que se hicieron diversos análisis de datos y pruebas en la playa de Llarga, en España.
Y es que, según el estudio, las conchitas de mar que nos encontramos en la playa, tienen un impacto ambiental al reducir la erosión en las playas, además de que sirven como hogar de pequeñas criaturas marinas, como es el caso de cangrejos ermitaños o escondite de peces diminutos.
Te podría interesar
Incluso, se dice que las conchas también funcionan para que las aves puedas construir sus nidos, pero no sólo, su utilidad continúa debido a que, cuando se descomponen, otorgan nutrientes a todos los organismos que viven en la arena. Por ello, al llevártelas, es como quitarle su hogar, alimentos y defensa al medio ambiente.
Lo mismo sucede con la arena de las playas; en la revista ‘Science’ se publicó un artículo en el que se menciona que cada vez es más frecuente ver la escasez de la arena en las playas debido a la alta presencia de turistas. Y los resultados de estas acciones indican que afectan a varias especies marítimas, como peces, delfines, crustáceos y hasta cocodrilos.
¿Te pueden llevar a la prisión si te llevas arena o conchitas de la playa?
La playa de Cerdeña, Italia, es una de las zonas naturales más protegidas del mundo, por lo que el gobierno italiano se encargó de legislar la prohibición de llevarse arena de esa región, lo cual representa un delito que implicaría la prisión.
Pero, ¿qué pasa con las playas de México? Hace más de una década, las playas de Yucatán comenzaron a tener problemas ecológicos porque cada vez disminuía la cantidad de arena en sus costas, así que se lanzó una iniciativa en la que se prohibía llevarse este recurso natural como “recuerdo” o cualquier otro uso.
Sin embargo, la propuesta no llegó a ser ley y terminó sólo como una recomendación que se anunciaba en varios anuncios colocados a lo largo de las playas de Yucatán. Bajo ese contexto, te recomendamos ser un turista responsable para seguir disfrutando de los tesoros naturales del planeta y no llevarte su arena o conchitas.