SEMANA SANTA 2024

Sábado de Gloria: ¿De cuánto es la multa por aventarse agua en CDMX?

Hace años estaba "prohibido" bañarse en Semana Santa, hasta el Sábado de Gloria, día en que se purificaba el cuerpo con el agua

Sábado de Gloria.No está permitido tirar agua Créditos: Unsplash/Jordi Zamora/Ilustrativa
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las tradiciones de Semana Santa que se ha debido modificar por temas de cuidado de agua como recurso natural no renovable es el Sábado de Gloria, que en años anteriores, los creyentes acostumbraban mojarse lanzándose cubetas con agua en las calles de la Ciudad de México.

Para no desperdiciar agua, que en varias zonas de la capital y el Estado de México se ha escaseado, las autoridades han establecido costosas multas aplicables a quienes se sorprenda tirando agua el Sábado de Gloria, esto para generar un cambio de conciencia ante el desabasto del líquido que también tiene relación por las épocas de estiaje.

Multas en CDMX para quien desperdicie agua el Sábado de Gloria

A quien se sorprenda desperdiciando agua en las calles el próximo Sábado de Gloria en la Ciudad de México, se harán acreedores a una multa que va de 100 a 300 veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), que en este 2024 es de 108.54 pesos diarios, más la posibilidad de ser arrestado de 13 a 24 horas o dar servicio o trabajo a favor de la comunidad por 6 o 12 horas, lo cual dependerá de la gravedad de la falta cometida.

Estas sanciones económicas también aplicarán en el Estado de México, Chihuahua, Baja California y Sinaloa, que son parte del listado de entidades que se han visto afectadas por la sequía y escasez de agua en los últimos años, lo cual afecta sectores como el ganadero y agrícola.

¿Cuándo es Sábado de Gloria en 2024?

Las principales fechas de Semana Santa de este 2024 son jueves 28 y viernes 29, los días santos, y siguen Sábado de Gloria, que es el 30 de marzo, culminando con el Domingo de Pascua que se celebra la resurrección de Jesús. Para evitar los castigos el Sábado de Gloria, mejor lánzate a algún balneario cercano o destino con cascadas, ríos o manantiales para refrescarte y llevar así esta tradición.