Estamos a sólo unos días de presenciar uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024, se trata el eclipse total de sol que podrá ser visto en diferentes partes de México, pero esto no significa que no debas tener tus medidas, sino todo lo contrario, pues verlo directamente podría dañar tus ojos.
Por ello, la NASA, institución que estudio el universo y sus cuerpos celestes, lanzó un comunicado en el que explica cuál es la forma más segura para apreciar el eclipse total del sol sin riesgo a que tus ojos tengan daños irreparables, pues incluso, podrías quedarte sin la posibilidad de ver. ¡No te arriesgues!
Te podría interesar
Eclipse total del sol: ¿Qué es, cuándo es y a qué hora comienza?
De acuerdo con dicha dependencia, el eclipse total de sol es un fenómeno astrológico que sucede cuando la trayectoria de la luna provoca que se cubra por completo el sol, “oscureciendo” el día, aunque en realidad no se oscurece en su totalidad, sino que simplemente el cielo se muestra nublado.
Así, los cálculos de los especialistas que el eclipse solar 2024 será el próximo lunes 8 de abril y podrá ser visible en América del Norte y Central, por lo que en varias regiones de México será posible verlo sin problema alguno. Incluso, se menciona que también en algunos puntos de Europa y América del Sur se verá.
Te podría interesar
También se mencionó que el eclipse total de sol tendrá una duración de dos horas con 41 minutos, pero todo depende del lugar desde el que se vea, además de que el grado de ocultación del sol será diferente. Pero, Primož Kajdic, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, dijo en un comunicado que en Mazatlán que la fase total será a partir de las 11:07 y terminará a las 11:11:43, pero el movimiento de la luna iniciará a las 9:51, tiempo Pacífico.
Eclipse solar 2024: ¿Cómo verlo de manera segura?
Y si no te quieres perder del eclipse solar 2024, pero no quieres lastimar tus ojos, la NASA informó que es de carácter esencial usar filtros solares especiales, pues ni las gafas de sol oscuras son seguras para poder observarlo.
Presta atención a que los filtros solares no estén rayados, dañados o perforados, pues su seguridad disminuiría y correrías el riesgo de lastimar tu vista. Asimismo, supervisa que los más pequeños de la casa también los usen y, en relación a las mascotas, mantenlos resguardados en el interior de la casa para que no corran el riesgo de ver hacia el cielo.
Por otra parte, si normalmente utilizas lentes, no te los quistes y sostén los filtros solares sobre ellos. Tampoco uses cámara, telescopio, binoculares, la cámara de tu teléfono celular o cualquier otro dispositivo si es que estos no tienen filtro solar especial.