Viajar en avión es un placer para muchas y una necesidad para otros. Sin duda, tener este privilegio puede ser algo maravilloso. En pleno 2024, cada vez es mucho más común que se viaje por aire con mascotas. La mayoría de las veces es porque son de apoyo emocional y entonces es importante que nos acompañen.
La razón de que vayan contigo en la cabina del avión, y no es los compartimentos inferiores del equipaje, sin duda es por una cuestión muy específica, pues no solo es por gusto de los dueños, sino porque cumple razones importantes para la estabilidad del dueño, pero no todas las razas de perros pueden viajar en el avión.
Te podría interesar
¿Qué razas de perro no pueden viajar en avión?
Para iniciar, hay que tener en cuenta de que debes cumplir protocolos muy importantes para las aerolíneas y para las autoridades federales, pues piden requisitos importantes que pone como prioridad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ante este sentido, y de acuerdo con los expertos, hay razas de perro que son propensos a sufrir accidentes debido a sus condiciones morfológicas, en particular los perros que tienen la nariz chata, puesto que no pueden regular su temperatura corporal, así como la falta de respiración debido a la presión de la cabina.
Te podría interesar
De igual forma, hay perros que pueden sufrir ansiedad debido a miedo o estrés, pero no puedes sedarlos para que vayan tranquilos, sino que no regularían su temperatura y seria fatal, por lo que no es nada recomendable.
Las razas que sufren peligro al viajar en avión son:
- Bulldog inglés y francés
- Pekinés
- Bóxer
- Boston
- Pug
Debido a su morfología, estas razas tienen orificios más estrechos de lo normal e incluso son denominados perros braquicéfalos, lo que los llevaría a tener esta falta de respiración en el viuelo, porque tienen la tráquea más estrecha de lo normal.
¿Cómo hacer que tu perro viaje en avión?
De acuerdo con Aeroméxico, se puede volar con perros o gatos. Para hacerlo deberá estar en una transportadora especial que se colocará debajo del asiento frente a ti y será tu responsabilidad durante todo el vuelo.
Únicamente los perros y gatos son admitidos como mascotas en cabina. Si vas a documentar a tu mascota deberás presentarte en mostradores 2 horas antes de la salida de tu vuelo. El peso máximo permitido de las mascotas es de 9 Kg incluyendo el peso de la transportadora o contenedor. Las mascotas deberán contar con al menos 8 semanas de nacido. Las hembras con crías lactantes y animales no destetados no serán aceptadas. No se aceptarán mascotas con tratamiento veterinario.
Las mascotas que no cumplan con los requisitos para viajar en cabina se aceptarán como mascota documentada, sujetos a la disponibilidad del servicio o en todo caso, se documentarán a través de Aeromexico Cargo con los requisitos correspondientes según sea el caso.