Existe una lista de 20 apellidos que, si posees alguno de ellos, el proceso de obtención de la nacionalidad alemana se simplifica considerablemente, ya que están asociados con el "derecho de sangre". Es decir, si tienes antepasados alemanes que llevan alguno de estos apellidos, podrás agilizar tu proceso de naturalización.
Además, el hecho de que Alemania permita la doble nacionalidad representa una ventaja significativa, especialmente por ser parte de la Unión Europea (UE). El pasaporte alemán otorga la libertad de movimiento en el Espacio Schengen, un área sin controles fronterizos internos que abarca varios países de la UE, lo que puede resultar sumamente beneficioso.
Te podría interesar
¿Te preguntas si tu apellido está en la lista? Descúbrelo
Lista de apellidos
- Müller
- Shmidt
- Schneider
- Fischer
- Weber
- Meyer
- Wagner
- Becker
- Schulz
- Hoffmann
- Schäfer
- Koch
- Bauer
- Richter
- Klein
- Wolf
- Schröder
- Neumann
- Schwart
- Zimmermann
Recuerda que la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF, por sus siglas en alemán) es la institución del gobierno federal alemán encargada de gestionar todo lo relacionado con la migración, los refugiados y la integración. Esta institución establece vínculos a través de las embajadas que Alemania tiene en cada país, y para acceder a la nacionalidad alemana si tienes alguno de los apellidos facilitadores, deberás dirigirte a estas instituciones. Sin embargo, es importante entender la diferencia entre dos trámites para evitar confusiones: la "solicitud para la comprobación de la ciudadanía alemana" y la "solicitud de naturalización".
Si tienes alguno de estos apellidos y buscas obtener la nacionalidad, puedes hacerlo incluso en el caso de que tus padres no hayan solicitado su pasaporte, y para ello debes llevar a cabo el trámite de “comprobación de la ciudadanía alemana”. Adicionalmente, si tus antepasados, a causa del régimen nazi perdieron la nacionalidad, el proceso para recuperarla es más sencillo.
Te podría interesar
¿De qué otras formas se puede obtener la nacionalidad alemana?
Existen varias formas de obtener la nacionalidad alemana, siendo la más sencilla de tramitar aquella que se conoce como el principio de "ius sanguinis". Este principio otorga la nacionalidad a hijos de padres alemanes, ya sea solo al padre o solo a la madre, dependiendo de ciertas consideraciones.
También se puede obtener la la nacionalidad por lugar de nacimiento, es decir, se concede a personas nacidas en Alemania con padres extranjeros, aunque con ciertas condiciones. Otra vía es a través de la adopción, y finalmente, por naturalización, que implica a personas que han residido durante cinco años en Alemania y buscan obtener la nacionalidad de manera oficial.