¿SIN PLAN?

Viernes Santo: ¿Cómo es la Procesión del Silencio en Zacatecas y cuándo se realiza?

Las principales avenidas de Zacatecas serán sede de estos actos religiosos de la representación de la Pasión de Cristo

Procesión del Silencio Zacatecas.¿Cuándo se realiza este recorrido?Créditos: Twitter/ @ZacatecasTravel
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las tradiciones más representativas de Semana Santa en México y que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial es la famosa Procesión del Silencio en Zacatecas, una expresión de fé, valor religioso y cultural. Esta representación se lleva a cabo en Viernes Santo, decenas de personas se reúnen en las principales calles de la ciudad de Zacatecas para presenciar a las personas desfilar. 

Se trata de un recorrido donde los devotos católicos se reúnen en las calles de distintas ciudades de Zacatecas para mostrar su pésame por la Pasión y Muerte de Jesucristo. Los orígenes se remontan a las representaciones de Semana Santa en Sevilla, España, en el siglo XVI. Actualmente se congregan turistas y habitantes locales, desde muy temprano,  para presenciar esta actividad que se arraigó desde 1550. 

¿Qué día se realiza la Procesión del Silencio en Zacatecas? 

La tradición se lleva a cabo por las noches, en diferentes ciudades del país, pero las más reconocidas son las de San Luis Potosí, ya que se reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad en 2013. La Procesión del Silencio en Zacatecas 2024 se iniciará a las 19:00 horas de este viernes 29 de marzo. 

Además el recorrido será en las principales calles del Centro Histórico de Zacatecas donde el contingente de mil 200 personas partirá desde la Calle de Abasolo esquina con Callejón Ancho, para avanzar y hacer el tradicional recorrido. También por las calles de Juan Tolosa, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Juárez e Hidalgo. 

Durante la Procesión del Silencio podrás ver alrededor de 12 imágenes religiosas tradicionales que durante años se han visto procesionar, cargadas por los costaleros que marcharon cautelosamente en un entorno de silencio y respeto. Los participantes lucen figuras imponentes y sacras como la de Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores, mismas que custodian el Templo de San Juan de Dios.