PAISES DISTINTOS

¿Y eso? La razón por la que en algunos países se debe manejar del lado izquierdo

Conoce la singular causa de los países donde el volante está "del otro lado" en los automóviles

Paises.donde se maneja del lado izquiero y por quéCréditos: Unsplash/ Nick Fewings
Escrito en TENDENCIAS el

Si te piden trazar una línea horizontal y marcar el pasado, es probable que señales el extremo izquierdo de la línea, ubicando el futuro en el extremo derecho. Algunos sostienen que puedes detectar si alguien miente observando hacia dónde dirige sus ojos: si los dirige hacia la derecha, es probable que mienta, ya que está imaginando, si mira hacia la izquierda, dice la verdad, pues está recordando. En resumen, izquierda y derecha; están cargadas de significados sociales, políticos y simbólicos.

Lo mismo sucede con los significados que nosotros le damos, es decir, si un día despiertas y todos los autos y las calles funcionan de forma distinta te costará trabajo adaptarte, porque socialmente aprendiste a interpretar el mundo de una forma, entonces ¿qué significará que en algunos países del mundo el volante este del lado derecho y las calles esten pensadas para ello? 

Conoce la causa por la que en algunos lugares del mundo se conduce por la izquierda 

Antes de sumergirnos en la historia, un dato curioso: ¿sabías que en 1967, en Suecia, todos sus habitantes tuvieron que reaprender a transitar las calles y carreteras? Esto se debió al cambio de sentido del tráfico el 3 de septiembre, también conocido como el Día H. Sin embargo, Suecia no ha sido el único país en llevar a cabo esta transformación.

La interrogante sobre por qué en algunos países se conduce con el volante en el lado izquierdo y en otros en el lado derecho seguramente ha cruzado tu mente en más de una ocasión, y no solo la tuya. Existen libros enteros dedicados a responder esta pregunta, ya que las teorías sobre el origen y la percepción del sentido de la conducción son sumamente interesantes.

En el mundo, hay 55 naciones reconocidas por la ONU y 20 territorios donde se conduce con el volante en el lado derecho del automóvil. Si bien se cree que la mayoría de ellos son países o territorios que fueron colonias británicas, la realidad es que también existen casos en los que esta práctica se debe a la influencia de la presencia de trabajadores ingleses en su territorio o a su cercanía con las colonias.

Algunos ejemplos incluyen a Australia, Bahamas, Barbados, Hong Kong, India, Irlanda, Jamaica, Japón, Kenia, Malta, Mozambique, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Surinam, Tailandia, Trinidad y Tobago, entre otros. Además, según un estudio realizado por la Universidad de Frankfurt, aproximadamente una cuarta parte de las carreteras en el mundo están diseñadas para que el tráfico circule por el lado izquierdo, como ocurre en los países donde el volante se encuentra en el lado derecho del automóvil.

¿Pero por qué? Se cree que originalmente la norma era conducir por el lado izquierdo, derivado de los antiguos carruajes de tracción animal o de quienes montaban a caballo. Estos conductores solían usar la mano izquierda para manejar, ya que la mayoría de las personas son diestras y necesitaban tener su mano hábil disponible. Por lo tanto, la distribución de los caminos se adaptó a esta práctica. Se cree que esta norma prevaleció de manera generalizada hasta el siglo XVIII.

Sin embargo, durante la Revolución Francesa, se especula que las personas adineradas, quienes poseían carruajes y solían conducir por el lado izquierdo, buscaron mostrar su afinidad con las clases bajas mediante el acto simbólico de conducir por el centro e incluso por el lado derecho. Esta tendencia provocó cambios graduales que, eventualmente, llevaron a modificaciones en las infraestructuras viales, lo que resultó en beneficios evidentes. Como consecuencia, muchos países adoptaron esta práctica. También se dice que Napoleón Bonaparte fue quien puso como norma obligatoria  la circulación por la derecha, ya que era zurdo.

Países donde el volante está del lado derecho. Créditos: Wade Lambert

Al mismo tiempo, se especula que en Estados Unidos, donde los carruajes solían ser más grandes y tirados por dos o más caballos, los conductores se ubicaban en el lado izquierdo para poder azotar a los animales con la mano hábil, que en su mayoría era la derecha. Esta práctica llevó eventualmente a la ubicación de los volantes en este lado.