En los últimos años se ha dado un fenómeno social conocido como el 'turismo de partos', donde países como Estados Unidos y Canadá son los principales destinos para que algunas mujeres embarazadas acudan a su territorio para dar a luz, ya que les interesa el tema sobre la ciudadanía para su hijo. Sin embargo, la mayoría de estas mujeres viaja a Estados Unidos con visa de turista, sin saber si es legal poder dar a luz en el país norteamericano.
Al viajar a otro país embarazada, las mujeres deben considerar muchos aspectos, principalmente legales, si en realidad su bebé podría obtener la ciudadanía norteamericana o no. Al mismo tiempo es necesario tomar en cuenta el costo de hospitales y servicio médico, papeleo, y las leyes, con el fin de evitar cualquier situación legal.
Te podría interesar
¿Puedo tener a mi hijo en Estados Unidos con visa de turista?
Aunque la idea de viajar al país norteamericano para obtener la residencia suena muy 'fácil', pues existe la creencia de que dará en automático a los padres protección para quedarse en el país, pero es completamente falso. En Estados Unidos un ciudadano puede patrocinar a un extranjero para que obtenga la visa de imigrante,y luego la green card; en el caso de tu hijo deberás esperar hasta que cumpla 21, la edad legal para que pueda hacer el trámite, ya que es un requisito.
Sí puedes tener a tu hijo en Estados Unidos, es completamente legal, ya que la enmienda 14 de la Constitución estadounidense señala que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetos de la jurisdicción del mismo, son ciudadanos estadounidenses y del estado en que residen”, así que no importa la situación legal de los padres, el bebé obtendrá la residencia.
Te podría interesar
Antes de planear tu viaje para tener a tu bebé en Estados Unidos es necesario que cuentes con visa, así como pagar la totalidad de los gastos médicos durante tu estadía, durante y después del parto. Si consideras un seguro médico, revisa muy bien, ya que son muy pocas las que cubren parto en el extranjero. Estados Unidos es considerado como uno de los países con los partos más caros, así que contempla todo esto antes de viajar. Si no puedes pagar la cuenta, es aquí cuando se complican las cosas, ya que el Gobierno deberá hacerse cargo de los costos con fondos del seguro Mediacare de Emergencia, así que esto significa revocar o cancelar tu visa.