¿Te gusta viajar en trenes de pasajeros? En México se han lanzado varios proyectos para la recuperación y creación de nuevas vías ferrocarrileras destinados para pasajeros, así, en esta ocasión te hablaremos de cómo es que el Tren Maya y el Tren Interoceánico llegarán a la CDMX para el disfrute de todos los viajeros mexicanos.
La ruta que ha llamado la atención del turismo en los últimos meses es la del Tren Maya que se inauguró el pasado mes de diciembre. Este cruza por cinco estados de México para enaltecer todos los tesoros del sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, de esta manera, se suman 1,525 kilómetros de vías férreas.
Te podría interesar
Sin embargo, no es el único porque también se iniciaron las operaciones del Tren Interoceánico del Istmo, un sistema de transporte que viajará de Veracruz a Oaxaca. Así, el gobierno Mexicano ha mencionado que, de esta manera, se busca facilitar la conexión de las personas con otros destinos del país.
¿El Tren Maya y el Tren Interoceánico llegarán a la CDMX?
Y si eres de los viajeros que se encuentran en la CDMX y no has podido visitar ninguno de estos dos trenes, te informamos que las autoridades gubernamentales mencionaron que tienen el objetivo de retomar más de 20 mil kilómetros de vías férreas que actualmente se ocupan para transporte de carga.
Te podría interesar
De esta manera, surgió la probabilidad de que el Tren Maya y el Tren Interoceánico lleguen a la CDMX por medio de algunas vías férreas. Por ejemplo, en la capital del país existen dos compañías de trenes, Ferrocarriles Suburbanos y la otra es Ferrocarril y Terminal del Valle de México conocida como Ferrovalle.
Ferrocarriles Suburbanos está a cargo del Tren Suburbano que conecta la CDMX con el municipio de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México y, próximamente, con el AIFA. En tanto, Ferrovalle cuenta con vías férreas que van de la ciudad al Estado de México, Hidalgo, Veracruz, Querétaro y Morelos.
Estas vías podrían retomarse para transportar a pasajeros y conectar con las vías de Ferrosur, terminal localizada en el municipio de Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. Ya en este punto, los pasajeros que provengan de la CDMX tendrían la oportunidad de subir al Ferrocarril Interoceánico del Istmo.
Pero no es lo único, porque el Tren del Istmo te lleva de Coatzacoalcos a Palenque, Chiapas, donde se encuentra una estación del Tren Maya, así que en ese punto harías el transborde y, de esta manera, las personas de la CDMX estarían conectadas tanto con el Tren Interoceánico como con el Tren Maya. Sin embargo, todavía son proyectos que se están analizando.