OPINIÓN

Colofón: Viajar comiendo

Una serie de celebraciones gastronómicas acercó a los habitantes de la CDMX a las delicias culinarias de otros destinos mexicanos

Créditos: Rafael Micha
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente Grupo Habita organizó La mesa del chef una experiencia gastronómica única e invitó a los cocineros de tres destinos diferentes a presentar sus propuestas en la Ciudad de México a un selecto público. 

Dicen que la cocina es un viaje y así lo comprobó Saúl Carranza, chef del hotel Otro Oaxaca en la ciudad de Oaxaca, pero también de Escondido Oaxaca y Hotel Escondido en Puerto Escondido. Su viaje sensorial empezó con un amuse bouche que se sirvió en el pool deck de Habita Hotel y que consistió en leche de tigre de maracuyá con coco y manzana de coco con aloe vera y alga wakame. Algo verdaderamente insólito y delicioso. Sus texturas tan inesperadas y diferentes sorprendieron a todos.

Siguió la comida en la planta cero con una terrina de pulpo/ hoja de shiso/ mayo de chucrut/ alioli de rábano/ caviar de mostaza.  
De entrada; tártara de tasajo/ emulsión de sepia/ chips de tapioca con alga. De plato fuerte: Noodles de piel de cerdo/ salsa de ibérico con trufa/ yema curada/ pan de hidromiel. ¡Fue la piece de resistence de Carranza quien cocinó en París para celebrar el Día de la Bastilla el 14 de julio de 2023.  Ya para el postre: Chips de rosita de cacao/ cremoso de mamey / strudel de cacao con hormiga chicatana. Todo sucedió en Habita Hotel de Polanco para deleitar a quienes no viajamos a Oaxaca con frecuencia suficiente. 

En otra ocasión y ya en La Terraza de CONDESAdf (y dentro del mismo programa) se presentó el omakase de Kakurega en Puerto Escondido una propuesta culinaria que ya ha sido distinguida por la Guía México Gastronómico publicada por Culinaria Mexicana que incluye a los mejores 250 restaurantes del país, y en la Guía 2023-2024 de Marco Beteta. En La Terraza de CONDESAdf como parte del Kakurega Omakase se ofreció el siguiente menú que fue la elección del chef: Nigiri de totoaba con mantequilla y camote frito, Nigiri de toro, Sashimi de atún, Tempura de brócoli y Enoki, Tostada de hamachi con yuzu, Bowl de nato, uni, toro, huevo de codorniz e ikura y de postre – algo verdaderamente insólito- Nigiri de anguila con frutos rojos y foie gras, así como battera de mango. 

Como parte del maridaje único: Junmai Ginjo y Junmai Daiginjo por Nami Sake. Y finalmente fue el turno de Baja Club y su chef Panos quien destacó con un menú que comenzó con un Gravlax de totoaba con betabel, vinagre de vino y cítricos y luego impresionó con su menú de seis tiempos que consistió en un tradicional Saganaki queso de cabra, miel, limón y hierbas. Seguido por camarones con queso feta, salsa de orégano y azafrán. Pulpo y fava cocido en cítricos con puré de fava. Seguido por totoaba en salsa virgen de coliflor y puré de perejil. Y la especialidad del chef griego: Borrego de 14 horas, puré de papa con aceite de trufa blanca y jugo de carne. Para acompañar el postre se sirvió un licor icónico: Metaxa con el Helado de Vainilla con Baclava. Todo en el Hotel Habita de Polanco; los tres días viajamos sin tener que hacer check in en Oaxaca, Puerto Escondido y La Paz.