Hoy en día es importante cumplir con el compromiso de utilizar materiales de construcción naturales y renovables y, al mismo tiempo, preservar el patrimonio arquitectónico existente. Materiales, mobiliario y decoración deben obtenerse de manera local para fortalecer a las comunidades cercanas y reducir el impacto y la huella de carbono de todos los establecimientos nuevos. Igualmente, producir energía con paneles solares, ayudar a la conservación de la misma mediante el uso exclusivo de iluminación LED, y fomentar la instalación de interruptores maestros. Y ni qué decir del consumo de agua, captación de lluvias y el ahorro: todo.
Dichos temas serán abordados en Sustainable & Social Tourism Summit 2023 a partir de hoy 30 de agosto y hasta el 2 de septiembre próximo en León, Guanajuato. Desde hace tiempo Grupo Habita incorpora los criterios op cit en sus hoteles, tal y como Terrestre en Puerto Escondido que utiliza únicamente energía solar. Y ahora, Otro Oaxaca en la Ciudad de Oaxaca cumple con all of the above y además sumerge a los viajeros en Oaxaca a través de otra lente: una que es innegablemente, y auténticamente local. Ubicado directamente frente al ex convento de Santo Domingo y su icónica plaza, patios interiores, terrazas, y espacios culturales serán todos referentes obligados de visitantes y locales –especialmente su spa subterráneo.
Te podría interesar
Otro Oaxaca encarna el espíritu de lo local, y es ideal para descubrir la ciudad lentamente y a través de encuentros casuales. El edificio –diseñado por el equipo de arquitectos locales de RootStudio, dirigido por João Boto Caeiro– se inspira en el cercano sitio de Mitla. Los materiales de Otro Oaxaca hacen referencia a su vecino: Santo Domingo, con paredes de ladrillo y una azotea de piedra caliza. Luz y sombra –conceptos de la arquitectura de siempre de Oaxaca- definen los espacios al aire libre, con artesanía de la región.
Son 16 habitaciones en donde se refleja una sensación de serenidad y elegante sencillez. Piscinas y terrazas ofrecen la oportunidad de disfrutar y descansar al estilo oaxaqueño. Y el secreto mejor guardado: la tranquilidad del spa Otro Mundo y su oscuridad relajante. Una piscina subterránea que recuerda a un cenote, además de un mítico baño de vapor, un baño de hielo, y dos salas privadas para masajes.
Te podría interesar
Obviamente, la firma distintiva de Grupo Habita: la terraza o rooftop con “vista al mar” su restaurante de la planta baja y un espacio de reunión: The Bunker. Otro Oaxaca, Otro Sabor: un menú diseñado por el chef Saúl Carranza con menos enfoque en la tradición y más énfasis en el sabor, la frescura y las texturas inesperadas, con sus platos de autor, todos creados con ingredientes locales from fork to table se pueden disfrutar en el patio de la planta baja, así como en la gran mesa común en la terraza. Otro Oaxaca… ¡Otro ritmo!