A lo largo del tiempo, México ha adoptado influencias de otras culturas debido a los diferentes hechos civiles que marcaron un antes y después en el país, por ejemplo, la Conquista Española. Así, algunos nombres de nuestras ciudades también se han visto impactados, como es el caso de un lugar que fue bautizado con una palabra árabe.
Los españoles juegan un papel importante en la historia de México, pues fueron los encargados de colonizar el país y traer toda su cultura y poder a esta parte del continente americano, reemplazando el tesoro cultural de nuestras antiguas civilizaciones.
Te podría interesar
No resultó ser un proceso sencillo, sino que llevó tiempo y muchos conflictos armados que acabaron con la vida de personas. De esta manera, se comenzó a dar el cambio y crecimiento en México, pues surgieron varias ciudades y otras que hasta se fundaron más de dos veces, por ejemplo, Guadalajara.
La ciudad de México que recibió un nombre árabe
Y hablando de las numerosas fundaciones que tuvo Guadalajara debido a los cambios de poder que enfrento, la verdad es que sus orígenes son una combinación de varias culturas, tan así que su nombre proviene de una palabra árabe, según lo menciona el Gobierno estatal.
Te podría interesar
La historia señala que Guadalajara tuvo cuatro fundaciones, además de que fue una de las últimas ciudades en crearse, pues en la antigüedad el centro del Valle de Atemajac, donde actualmente se encuentra Guadalajara, no había asentamientos humanos, sólo en sus alrededores con el crecimiento de Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistán, Coyula y Huentitán.
El primer nombre que recibió este punto fue Nueva Galicia luego de que su primer conquistador, Nuño de Guzmán quiso rendir homenaje al lugar donde nació. Pero los registros históricos también indican que, entre el siglo VIII y IX los árabes llegaron y fundaron Guadalajara bajo el término ‘Wad-Alhijara’.
¿Qué significa el nombre de Guadalajara?
Tomando en cuenta lo que dice el Gobierno de Guadalajara, el origen de su nombre proviene del término árabe que se mencionó arriba, ‘Wad-Alhijara’, el cual significa 'río de piedras', 'río que corre entre piedras', o 'valle de las fortalezas'. Sin embargo, conforme corrió el tiempo, el término se fue adoptando al castellano para llegar a conocerlo como Guadalajara. ¿Te imaginabas este tipo de combinaciones en los nombres de nuestras ciudades?