¿Qué es un eclipse solar? En pocas palabras es cuando la luna tapa totalmente la luz del sol, momento en que será capaz de oscurecer ciertos lugares, un día soleado completamente oscurecido en cuestión de minutos, un fenómeno astronómico que ocurre pocas veces al año, por lo que vale la pena observar.
El próximo 8 de abril, diversos estados de México serán sorprendidos por un eclipse solar total, para poder presenciarlo es importante usar ciertos objetos para evitar que haya algún daño en la salud visual, a continuación te explicaremos las recomendaciones de la NASA para evitar algún problema.
Te podría interesar
¿Cómo ver el eclipse solar?
Por un lado, recomiendan emplear gafas para ver eclipses, puesto que tendrán filtros específicos para proteger la vista, aunque existen otras formas de poder verlo sin poner en riesgo la vista, para ello hay que realizar lo siguiente:
- En una caja de cartón (las de cereal), en la parte inferior pega una hoja blanca.
- Del otro lado están las tapas, corta dos cuadrados cerca de los laterales. En uno de ellos coloca una hoja de papel aluminio con un agujero.
- Al comenzar el eclipse, ubica el sol detrás de ti, acerca tu vista al cuadrado que no tiene nada, por donde observaras la proyección del eclipse.
¿Puedo ver el eclipse a través de mi celular?
Hay que recalcar que exponer celulares, binoculares o telescopios, de igual manera ponemos en riesgo la salud de los ojos y el mismo funcionamiento de los aparatos electrónicos, para ello es importante incorporar en las lentes un filtro para eclipses, es está manera mantendremos su funcionamiento óptimo y no nos podemos en riesgo, así lo menciona el portal de la NASA.
Te podría interesar
El eclipse de sol que próximamente veremos, podremos presenciar en gran parte de México, en especial en los estados de Nayarit, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua y Durango, pero para ello hay que emplear los materiales adecuados, que nos ayudarán a presenciar cada instante, en caso de no usarlos nos arriesgamos a sufrir de ceguera. ¡Comienza a preparar todo lo necesario para verlo, y no te pierdas el evento astronómico más esperado del año!