Existen numerosos mitos sobre cómo el Departamento de Estado de Estados Unidos y sus consulados y embajadas llevan a cabo las investigaciones relacionadas con las personas que solicitan una visa. Una de las herramientas utilizadas es el formulario DS-160 o DS-260, dependiendo del tipo de visa que estés solicitando.
Al solicitar una visa, el primer paso es completar este formulario, en el cual se proporciona información personal, detalles del viaje, dirección de residencia, contactos, vínculos familiares, historial educativo, situación financiera, antecedentes penales, historial médico y detalles relacionados con la seguridad social, entre otros aspectos.
Te podría interesar
¿Se investigan mis redes sociales durante el trámite de visa?
Desde mediados de 2019, se agregó una sección adicional a la solicitud de visa que requiere a los solicitantes proporcionar sus nombres de usuario en redes sociales utilizadas en los últimos cinco años, sin incluir contraseñas, en plataformas como Facebook, Instagram, Pinterest, LinkedIn, entre otras. Además, se solicita que se incluyan tanto las cuentas personales como las profesionales, así como las direcciones de correo electrónico asociadas.
La inclusión de las redes sociales en la solicitud de visa genera inquietud entre los solicitantes, quienes a menudo modifican sus perfiles por temor. Según el ex Vice Cónsul Brent Hanson, en un podcast con el youtuber Doble G, el proceso de investigación previa al formulario solo se activa si el sistema detecta palabras sospechosas, remitiendo estos casos al departamento de fraude. Este departamento proporciona al oficial consular la información recopilada para una evaluación exhaustiva durante la entrevista.
Te podría interesar
Por otro lado, cuando el formulario no presenta inconvenientes, el oficial consular lo revisa durante la entrevista, prestando atención a la razón del viaje, el historial de viajes del solicitante, sus conexiones familiares (particularmente si tienen parientes en Estados Unidos) y su situación financiera. En caso de una revisión de las redes sociales, estas sirven como una herramienta adicional para confirmar la veracidad y coherencia de la información proporcionada en el formulario.
Además de verificar la autenticidad de las respuestas proporcionadas en el formulario, tus redes sociales pueden ser revisadas por tres razones adicionales: primero, para confirmar visitas anteriores a Estados Unidos u otros países no registradas en los sistemas oficiales de migración y transporte; segundo, para asegurarse de que no tengas vínculos con asesores con antecedentes de fraude; y tercero, para garantizar que no tengas ningún tipo de conexión con grupos radicales o terroristas.