Un viaje a Estados Unidos requiere quizá mayor planeación si la procedencia es uno de los países a los que se les requiere visa, lo cual aplica para los ciudadanos mexicanos, pues el proceso para obtener el trámite de este documento suele ser tardado por el tiempo de espera para la cita de la entrevista, y una vez ahí, demostrar que se tiene la solvencia económica para pagar los gastos del paseo.
Además de comprobar los llamados "lazos" que te unen a México, los oficiales consulares consideran que cuentes con un trabajo estable desde hace tiempo y que los ingresos que generas te permitan hacer un viaje a Estados Unidos, ya sea individual o familiar; pero ya que obtuviste la visa y al fin subirás al avión con destino al vecino país del norte, ¿sabes cuánto dinero puedes llevar contigo en el aeropuerto?
Te podría interesar
¿Cuánto dinero puedes llevar en un vuelo si vas a EU?
En la sección de Preguntas Frecuentes del sitio oficial del Gobierno de Estados Unidos, indica que, como en la mayoría de los países, al pasar por la ventanilla de aduana, debes mostrar dinero en efectivo, tarjetas de crédito o cheques de viajero con los cuales solventarás tu estancia en ese país, así como las reservaciones de hospedaje y el vuelo de regreso.
En Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos se deben mostrar 2,000 dólares; ya sea que se cuente con carta invitación de familiar o amigo residente que le proporcione al viajero hospedaje y comida, se tiene que mostrar dicho informe con los datos del anfitrión, como nombre y dirección. En la misma página antes citada, indica que la cantidad máxima para portar durante el viaje a Estados Unidos es lo equivalente a 10,000 dólares.
Te podría interesar
¿Qué pasa si superas la cantidad permitida?
Si en este primer viaje a Estados Unidos tienes la idea de no querer padecer por falta de "liquidez" y compraste dólares para llevar a tu viaje pero la cantidad supera los 10 mil dólares, no creas que esto supone un delito; lo único que debes hacer es la respectiva declaración de la cantidad de dinero que llevas en la cartera.
Solicita el Formulario de Declaración de Aduanas (6059B) de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), y posteriormente llena el Formulario 105 del FinCEN, para informar los instrumentos monetarios en que portas tal cantidad de dólares, sea en efectivo o cheques endosados.
Cabe aclarar que por el dinero excedente, la oficina de CBP no cobra impuestos; pero no te confíes de no hacer la declaración pues corres el riesgo de que tu dinero sea confiscado y aquí sí estarías cometiendo un delito por el cual podrías recibir una multa de 500 mil dólares y 10 años de cárcel.