Trabajar como nómada digital facilita cumplir cada sueño de viajar y conocer nuevos destinos, tanto de México como del mundo, o bien mientras te tomas unos días en la playa o un Pueblo Mágico, no descuidas tus obligaciones laborales siempre y cuando tengas buenas condiciones de conectividad a internet.
Sin embargo, como todos los trabajos formales en México, se tiene que cumplir con ciertas obligaciones fiscales ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), institución gubernamental encargada de velar por las leyes fiscales; es decir, que como contribuyentes, cumplamos con el pago de impuestos.
Te podría interesar
¿Qué es y para qué sirve la firma electrónica?
La firma electrónica (e.firma) es información que contiene datos y caractéres que sirven de identificación personal ante el SAT para efectuar tus trámites o al recurrir a los servicios tanto en oficina como por internet; sean declaraciones mensuales o la declaración anual. Se trata de un archivo cifrado y seguro que puedes conservar en una memoria USB.
Así puedes tramitar la firma electrónica si eres nómada digital
Para obtener por primera vez la e.firma o firma electrónica ante el SAT, debes sacar una cita para Personas Físicas en la oficina más cercana a tu domicilio -o en la que encuentres fecha próxima y que no implique que debas recorrer grandes distancias-, llevar la documentación requerida, y ahí tomarán tus datos biométricos, que son fotografía, huellas dactilares, iris y firma autógrafa.
Te podría interesar
Costo y requisitos para obtener la e.firma
En el portal del SAT, puedes generar la cita para obtener la e.firma como Persona Física, ya que bajo ese rubro se maneja tanto el trabajo remoto, los nómadas digitales y quienes hacen "freelance". El trámite es gratuito, y los requisitos son los siguientes:
1. Correo electrónico al que tengas acceso
2. Unidad de memoria extraíble (USB) preferentemente nueva que contenga el archivo de requerimiento (.req) generado previamente en el programa Certifica
3. Forma oficial FE "Solicitud de Certificado de e.firma"
4. CURP
5. Si eres mexicano por naturalización, original o copia certificada de la carta de naturalización expedida por la autoridad competente
6. Si eres extranjero, Forma Migratoria Múltiple expedida por el Instituto Nacional de Migración
7. Comprobante de domicilio en caso de que únicamente cuentes con el Régimen de Sueldos y Salarios se aceptará como comprobante de domicilio la credencial para votar vigente, expedida por el INE, siempre y cuando el domicilio sea visible
8. Identificación oficial vigente
Así que no hay pretexto para dejar pasar este trámite y evitar sanciones o multas por parte del SAT, si ya estás decidido a ser nómada digital y disfrutar de bellos destinos y evitarte dolores de cabeza al no presentar las declaraciones y facturas correspondientes por tus servicios.