Ante la falta de compensaciones hacia los pasajeros que vuelan con aerolíneas estadounidenses, que han mostrado una serie de dificultades en sus vuelos y manejos de equipaje, el Departamento de Transporte de Estados Unidos dio a conocer el pasado miércoles 24 de abril una serie de nuevas reglas que obliga a las aerolíneas a realizar el reembolso en caso de afectaciones a los pasajeros.
El secretario del Departamento de Transporte de EU, Pete Buttigieg dio a conocer estas nuevas normativas para las aerolíneas a través de las redes oficiales de la dependencia y en conferencia de prensa en el que especificó en qué casos será aplicable este reembolso y hasta cuándo comenzará a aplicar esta nueva norma.
Te podría interesar
Pasajeros podrán pedir reembolso en aerolíneas de EU
Esta nueva norma nace con el fin de que las aerolíneas estadounidenses ofrezcan mejores experiencias de viajes, de acuerdo con la dependencia, encargada de recibir las quejas y comentarios de los pasajeros que no obtenían el reembolso de sus boletos de vuelo a pesar de que el vuelo había sido cancelado, tuvieron que sancionar a diversas aerolíneas con multas de 1.000.000 de dólares, por esta razón se ha implementado estas medidas más estrictas contra las aerolíneas estadounidenses.
“Hemos establecido récords de sanciones severas, incluida la acción de cumplimiento de $140 millones contra Southwest Airlines por el colapso de las vacaciones de 2022”, señaló el secretario.
¿Cuándo aplica el reembolso en las aerolíneas de EU?
Entre las nuevas normas que las aerolíneas de EU deben de cumplir se encuentra la siguiente: al cancelar un vuelo o que se retrase de manera significativa, que el equipaje se demoré, o no cuente con los servicios pagados como el WIFI, deben de realizar el reembolso automático en un lapso de 07 días a la tarjeta de crédito o en efectivo, dependiendo de la elección del pasajero, sin que tenga que solicitarlo.
Otra de las nuevas reglas es que las aerolíneas deberán mostrar los precios reales por documentación de equipaje, de cambio de equipaje entre otros servicios para que los pasajeros puedan contemplar el costo real que deberán realizar durante un vuelo, lo que permitirá que puedan ahorrar millones de dólares a los pasajeros.
“Es por eso que somos tan rigurosos en materia de protección de los pasajeros. Esto generará confianza en los viajes aéreos en un momento en el que las aerolíneas necesitan hacer más para garantizar la confianza de los pasajeros”, precisó el funcionario.
Por último, destacó que el Departamento de Transporte de EU está generando un reglamento para ampliar los derechos de los pasajeros que usan sillas de ruedas, y otra para prohibir a las aerolíneas cobrar una tarifa por sentarse juntos como familia. Estas nuevas normas comenzarán a estar vigentes dentro de 6 meses, por octubre de 2024.