¿A QUÉ SE DEBE?

La razón por la que Estados Unidos celebra el 5 de mayo y en México pasa desapercibido

En Estados Unidos, el 05 de mayo es la segunda celebración más importante, te contamos porqué

Conmemoración Batalla de Puebla.El 05 de Mayo es conmemorado en Estados Unidos como “Día de la Herencia Latina” o “Día de Orgullo Latino”.Créditos: @Secretaría de Turismo de México/Facebook
Escrito en TENDENCIAS el

El 05 de mayo ha cobrado relevancia cultural a nivel internacional, ya que se han registrado festejos de este día en Estado Unidos de América,se ha convertido en una de las fiestas más importantes en el país fronterizo; sin embargo, en algunos estados de la República Mexicana pasa desapercibido ¿A qué se debe?

Esta fecha es un día importante para México, ya que se conmemora la Batalla de Puebla, un evento de relevancia tras la Independencia de México y durante los años de la consolidación de la nación mexicana, cuando en 1862, el ejército mexicano derrotó a la segunda intervención francesa en Los Fuertes de Puebla, ubicado sobre el Cerro de Loreto.

¿Por qué el 05 de mayo es un día importante para Estados Unidos?

En Estados Unidos, el 05 de mayo es conocido como el “Día de la Herencia Latina”, o “Día de Orgullo Latino”, en el que se celebra la herencia cultural entre la migración y las relaciones bilaterales entra México y Estados Unidos; y es la segunda celebración más popular en EU tras el 04 de julio, por esta razón que te sorprenderá.

El ejército mexicano durante La Batalla de Puebla fue liderado por el General Ignacio Zaragoza, quién nació en Texas en 1829, de acuerdo con La Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando este territorio era parte de México, pero fue dado a Estados Unidos en 1848.

Tras fallecer Zaragoza en 1862, cuatro meses después de la Batalla del 05 de mayo por tifus murino (una enfermedad transmitida por pulgas de roedores), un grupo de mexicanos decidieron conmemorar esta fecha importante en Texas, donde nació el general que llevó al ejército mexicano a la victoria, y evitó la invasión francesa. 

Esto ocurrió 16 años antes de que Texas fuera adherido a Estados Unidos, por lo que se volvió una celebración popular en el que se reivindica el pasado histórico de este territorio que alguna vez perteneció a México. Fue en 1930, que el consulado mexicano de Los Ángeles celebró el 05 de mayo, dándole un carácter oficial dentro de EU.