Estamos más cerca de que ocurra el eclipse solar total que en este 2024 oscurecerá a los tres países que conforman América del Norte: México, Estados Unidos y Canadá, y que de acuerdo con la NASA, será el Puerto de Mazatlán, en Sinaloa, el mejor sitio para admirarlo por las condiciones climáticas.
Además de ser un espectáculo de la naturaleza que pocas veces ocurren, los eclipses son momentos que facilitan la investigación científica, razón por la cual, el lunes 8 de abril, mientras el común de la población admira cómo transcurre la penumbra, la NASA lanzará cohetes que seguirán el trayecto de los astros.
Te podría interesar
Razón por la que la NASA lanzará cohetes durante el eclipse
De acuerdo al portal de noticias CNN, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como la NASA, enviará cohetes sonda y aviones tipo WB para efectos de investigación y obtener datos que solo es posible recopilar cuando ocurre un eclipse; un ejemplo de estas investigaciones es la del eclipse de mayo de 1919 que ayudó a confirmar la teoría de la relatividad de Einstein, que cuatro años antes, el físico de origen judío había dado a conocer.
Gracias a estas expediciones que hace la NASA, se ha podido saber más del Sol, como su cálida atmósfera o el aspecto de la "corona"; lo que continúa siendo un misterio es la razón de por qué la corona es más caliente (millones de grados) que la superficie del "astro rey". La NASA lleva años de estudio y observación a través de los esporádicos eclipses.
Te podría interesar
¿Cuándo será el próximo eclipse total visible en México?
Este tipo de fenómenos astronómicos que son un verdadero espectáculo de la naturaleza ocurren cuando se alinean -en línea recta- la Tierra, la Luna y el Sol; en el caso del que ocurrirá el lunes 8 de abril, la Luna cubrirá por completo al Sol, y la sombra de la Luna (llamada umbra) careá sobre una parte de nuestro planeta, que será sobre América del Norte.
El anterior eclipse total fue en 1991 y los comunicadores que en ese entonces transmitieron en vivo el evento, anunciaron la fecha del 8 de abril de 2024 como el siguiente; una vez que se llega la fecha, el próximo eclipse total que tendremos la oportunidad de admirar desde México será hasta el 2045, y será visto de manera parcial.