FENÓMENOS ASTRONÓMICOS

¡Mira al cielo! Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas líridas del mes de abril

Imagina pedirle al cielo no solo uno, sino cien deseos; ¡ni siquiera en Año Nuevo tenemos esa oportunidad!

Lluvia de estrellas líridas.¿Cómo verlas?Créditos: Unsplash/ Will Li
Escrito en TENDENCIAS el

El eclipse del 8 de abril nos recordó a todos la importancia de mirar el cielo, y bajo ese mismo ímpetu, queremos informarte sobre otro evento astronómico imperdible que está a punto de ocurrir: la Lluvia de Estrellas Líridas. Esta lluvia de estrellas, también conocida como lluvia de meteoros, ocurre todos los años durante las dos últimas semanas de abril, alcanzando su punto máximo generalmente el 22 de abril.

Este evento astronómico es visible en ambos hemisferios del mundo, siendo más común su avistamiento en el hemisferio norte. Sin embargo, también es posible observarlo en el sur. No se requiere ningún material o herramienta especial para su observación, pero se recomienda hacerlo desde lugares alejados de fuentes de luz intensa, como las ciudades, y evitar objetos que puedan obstruir porciones del cielo, como edificios altos.

¿Por qué sucede la Lluvia de Estrellas Líridas?

Cada año, durante las últimas dos semanas de abril, generalmente entre el 16 y el 26, la Tierra atraviesa un anillo de fragmentos desprendidos del cometa conocido como C/1861 G1 Thatcher. Estas diminutas partículas de polvo y rocas, al entrar en la atmósfera terrestre, se calcinan o volatizan debido a la fricción, generando un resplandor luminoso conocido como meteoro o estrella fugaz. 

En el caso de las Líridas, estos meteoros viajan a una velocidad promedio de 49 kilómetros por segundo, y se estima que se puedan observar entre 14 y 20 meteoros por hora. Aunque este número no sea particularmente alto, su belleza radica también en la posibilidad de presenciar bólidos, es decir, meteoros grandes y brillantes, también conocidos como "bolas de fuego líridas".

El cometa responsable de la lluvia de estrellas Líridas (C/1861 G1 Thatcher) completa una órbita alrededor del Sol cada 415 años. Según los registros, la última vez que el cometa Thatcher fue avistado desde la Tierra fue en abril de 1861, y no volverá a pasar tan cerca de nuestro planeta hasta el año 2276. Esta lluvia de estrellas cuenta con algunos de los registros más antiguos conocidos. El más antiguo encontrado hasta ahora está registrado en las Crónicas de Zuo Zhuan, un antiguo libro chino que menciona la observación de las Líridas en el año 867 a.C.

¿Por qué se llaman Líridas?

Las Líridas reciben su nombre debido a que su "radiante", es decir, el punto del cual parecen originarse los meteoros, se encuentra en la constelación de Lyra, una de las 88 constelaciones modernas reconocidas por la Unión Astronómica Internacional. Aunque el radiante se utiliza para denominarlas, en realidad no se originan allí, sino que simplemente parecen hacerlo. 

No obstante, identificar esta constelación es de gran ayuda para la observación. Para ello, te recomendamos utilizar el sitio web Stellarium, un planetario para computadoras que muestra el cielo en 3D. Una vez que hayas identificado Lyra, busca las condiciones adecuadas y ten paciencia para disfrutar del espectáculo.

¿Se verán las Líridas con la luna llena de abril? Créditos: Unsplash/Juskteez Vu

¿Cómo se verá en 2024? 

Para el año 2024, la Organización Internacional de Meteoros pronostica un promedio de 20 meteoros por hora, con el máximo de actividad previsto para la noche del 22 al 23 de abril, con aproximadamente 100 meteoros por hora. Sin embargo, advierten que la presencia de la luna llena de abril, programada para la noche del 23, junto con su luminosidad en los días cercanos, podría dificultar la observación de las estrellas fugaces.

A pesar de esto, aún es posible presenciar el fenómeno. Se sugiere buscar las condiciones adecuadas y prepararse para hacer múltiples deseos, ya que incluso en condiciones menos óptimas, la lluvia de estrellas Líridas promete un espectáculo celestial memorable.