Fue el pasado 10 de mayo, durante el Día de las Madres, que en diversos puntos de la República Mexicana se pudo disfrutar de auroras boreales al medio día, un hecho sorprendente en este país donde es casi imposible ver este tipo de fenómenos en el cielo, y de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) este evento se originó por una tormenta solar, y no será la única.
Aunque este hecho es un fenómeno espectacular e inusual en tierras mexicanas, la continuidad de estas tormentas solares que generan la expansión de auroras boreales a latitudes de mayor distancia que pueden afectar potencialmente a los sistemas de telecomunicaciones, satélites e impactar en el medio ambiente, por ello, es importante su continua observación.
Te podría interesar
¿Cuándo será la segunda tormenta solar de auroras boreales en México?
De acuerdo con lo dado a conocer por el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, las tormentas solares como las auroras boreales son fenómenos naturales que se produce regularmente, sin embargo, son difíciles de predecir ya que depende de un constante monitoreo del “sol, el medio interplanetario, la ionosfera y el campo magnético terrestre” para poder medir la magnitud y sus efectos en la Tierra.
A pesar de que los científicos aseguran que es difícil predecir con exactitud cuánto y dónde es que se presentarán los “efectos más severos”, es posible que en las próximas horas se produzca una segunda tormenta solar que durará varias horas con explosiones de luz a grandes latitudes que afectará, principalmente, a las comunicaciones de radio HF. Es decir, que sí habrá más auroras borales, sin embargo, no se sabe con precisión donde serán visibles.
Te podría interesar
Con base a lo señalado en el artículo de la Revista UNAM Global, son dos zonas específicas dentro de la superficie del sol donde se están produciendo las tormentas solares que generan fulguraciones de clase X, que desencadenan en auroras boreales en contacto con la atmósfera, y también producen eyecciones de masa coronal (CME), que son nubes cargadas de material solar que pueden afectar al campo magnético de la Tierra.
De acuerdo con el último aviso del clima espacial por el SCIESMEX, este 13 de mayo a las 2:55 p.m UTC se registró un flujo de protones que exceden los 10pfu, y se mantiene persistente, por lo que habrá posibles afectaciones en regiones por arriba de los 60 grados de latitud geomagnética. Ante los posibles daños, el SCIESMEX trabajará en conjunto con el Sistema Nacional de Protección Civil para mitigar los efectos de estos inusuales fenómenos ocasionados por el sol.