Los viajes a la playa son momentos de placer, descanso y diversión, siempre y cuando no las visitemos en temporada de ciclones, huracanes o tifones; ahora que se aproxima la temporada de lluvias y ciclones tropicales en la República Mexicana, seguramente has escuchado o leído también de los huaracanes que habrá en este 2024; sin embargo, surge la interrogante de cuál es la diferencia entre ciclones y huracanes y cómo afectan cada uno de ellos.
Otro fenómeno atmosférico que se "cuela" en este grupo son los tifones, y que al pensar en cualquiera de estos tres, nos remite a escenarios lluviosos, con fuertes vientos y algunas veces hasta devastadores con la naturaleza y la infraestructura turística, pricipalamente en los destinos costeros.
Te podría interesar
Dime a qué playa vas y te diré a qué fenómeno se refiere
Sí, una de las diferencias básicas que nos ayudan a entender - e identificar- a cada uno de los fenómenos atmosféricos de los cuales hablamos en este momento es la ubicación. La organización internacional Médicos sin Fronteras, explica que la denominación varía de acuerdo a la localización geográfica:
- Huracán en el Océano Atlántico y el noreste del Océano Pacífico
- Ciclón en el Pacífico sur y el Océano Índico
- Tifón ocurre en el Pacífico noroeste
Básicamente, y de acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española (RAE), hablar de tifón es sinónimo de ciclón o huracán pero en el mar de China, por lo que solo difiere por la ubicación. Si viajas a Japón, China, Filipinas o Taiwán la temporada de estos eventos va de finales de junio hasta inicios de septiembre, así que programa y planea tus vacaciones a cualquiera de esos lugares evitando la temporada de tifones.
Te podría interesar
En los destinos de playa de México es más común enterarnos que ocurren ciclones y huracanes, ¿es posible? El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) del Gobierno de México explica que un ciclón tropical pasa por varias etapas durante su desarrollo, y la última de ellas -si logra evolucionar- se convierte en huracán.
En ese sentido, la institución aclara que un ciclón tropical pasa por tres etapas: depresión tropical, tormenta tropical y huracán, pero en este último paso, hay categorías del 1 al 5, con vientos de mayor intensidad de hasta 250 kilómetros por hora. En conclusión, un huracán es un ciclón tropical, sin embargo, un ciclón tropical puede no llegar a ser huracán.