Noruega es uno de los destinos del mundo más visitados por quienes están a la "caza" de las auroras boreales, sin embargo, el pasado 10 de mayo estos fenómenos luminosos se percibieron en lugares de la República Mexicana en los que no es usual; fue una de las "consecuencias" de la tormenta solar que culminó el fin de semana.
Aunque también se aparecieron en los cielos de España, Suiza, Alemania y Reino Unido -entre otros países-, quiza no todos los ciudadanos o viajeros tuvieron oportunidad de disfrutar de este espectáculo celeste originado por las partículas que se emiten mientras ocurre la tormenta solar.
Te podría interesar
Mapa para ver las auroras boreales en tiempo real
Sí, si eres de los que no ha tenido oportunidad de observar una aurora boreal y estás viajando por los lugares del mundo en los que ocurre con más frecuencia, se ha dado a conocer Aurorasaurus, un proyecto financiado por la National Science Foundation y la NASA Citizen Science que además cuenta con la colaboración de ciudadanos y voluntarios, el cual tiene la finalidad de hacer un mapeo en tiempo real de los lugares en los que se presentan las auroras boreales.
¿Cómo funciona Aurorasaurus?
Los científicos hacen uso de las herramientas de comunicación como son las redes sociales, y a través de la plataforma de X, así como en la página www.aurorasaurus.org, investigadores y demás voluntarios van compartiendo información, fotografías y coordenadas de los sitios en los que en ese momento se esté presentando el fenómeno lumínico en el cielo.
Te podría interesar
Es también un proceso de retroalimentación y validación en el que se confirma o descarta la información compartida que no tenga relación con las auroras boreales o que sea falsa, y así se va dando forma al mapa interactivo que proporciona datos de dónde y cuándo se presentarán.
Azul, rosa o verde, ¿de qué depende el color de las auroras boreales?
Algo que llama la atención es el color de las auroras boreales, pues las vistas la semana pasada fueron en tonalidades rosas, mientras que las imágenes de Noruega predominan los tonos verdes y azules, ¿a qué se debe esta diferencia? En una publicación de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), nos explica la razón.
El artículo, publicado por Héctor Javier Durand Manterola, dice que el color de la luz depende de la clasificación de las partículas y la altitud de las mismas: verde y rojo para Oxígeno; rosa para Nitrógeno, y azul y morado para Nitrógeno y Helio. Así que ya tienes más información de estas espectaculares auroras boreales.